miércoles, 14 de agosto de 2013

El Centro Internacional de la Quinua tendrá sede en Bolivia

La Paz, (JORNADA)
miércoles 14, agosto 2013
La Cámara de Senadores aprobó ayer la Ley que constituye el Centro Internacional de la Quinua (CIQ) con sede en Bolivia, con el objetivo de contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria, lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
Objetivos que se lograrán "a través de la investigación científica y actividades relacionadas con la producción e industrialización sostenible de la quinua y especies afines", señala el proyecto de Ley.
La norma fue aprobada con modificaciones y, según el procedimiento legislativo, fue devuelta a la Cámara de Diputados, instancia que aceptará o rechazará los cambios realizados.
El presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización de la Cámara de Senadores, Efraín Condori, informó que la construcción del centro internacional demandará una inversión de aproximadamente 150 millones de dólares, con recursos provenientes del Tesoro General del Estado (TGE), recursos específicos, externos y otros.
"Para la construcción del centro, se requiere, según la explicación, 150 millones de dólares. Tiene que ser una construcción grande, el país no tiene para hacer esa inversión, por lo tanto, este análisis se está trasladando a la parte reglamentaria con un plazo de 120 días", dijo el senador.
Condori afirmó que el CIQ tiene entre sus funciones: coordinar y establecer mecanismos y alianzas estratégicas con instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales.
El legislador aclaró que el proyecto de Ley no establece en qué departamento se implementará el centro, "lo único que se piensa es como país". Aseguró que esta definición está en manos del Órgano Ejecutivo, en la reglamentación de la Ley.
Según los datos actuales, presentados por el gobierno nacional, el consumo de la quinua en Bolivia se incrementó en un 40% respecto a la gestión pasada, por la campaña de promoción e información nutricional que realizó el Gobierno sobre el cereal (no es cereal, es un grano andino)y a la celebración del Año Internacional de la Quinua este 2013.
La información fue proporcionada por el viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Vásquez, quien señaló que el año pasado se registró un consumo de 12 mil toneladas y este año se llegará a 40 mil toneladas, "lo que equivale a un consumo percápita de 2 kilos por persona".
La producción del cereal (no es cereal, es un grano andino)en 2012 llegó a alrededor de 70 mil toneladas en una superficie de 132 mil hectáreas y en esta gestión se prevé llegar a más de 200 mil hectáreas para cubrir el mercado interno y externo.
El 22 de junio de 2012, el pleno de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) designa al presidente Evo Morales como "Embajador Especial" para promover el uso de la quinua en la alimentación, con el fin de combatir el hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro