miércoles, 14 de agosto de 2013

CAN tramita la denominación de origen de quinua real

La ANAPQUI afirmó que el reconocimiento de la quinua real como 100% boliviana está en proceso de aprobación en la Comunidad Andina (CAN). Una vez autorizada, se prevé presentarla a los representantes de la Unión Europea para su admisión.

Así lo indicó ayer a La Razón el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI ), Juan Ernesto Crispín, quien dijo que la petición de aprobación de la denominación de origen de la quinua real fue presentada en 2012 a la CAN. Colombia y Ecuador la aceptaron y se espera la respuesta de Perú, añadió.

“Una vez que sea aprobada por Perú esperamos que la Comunidad Andina emita un resolución aceptando que la denominación de origen de la quinua real del altiplano sur (de Bolivia) es 100% boliviana”, manifestó.

La Denominación de Origen (DO) es una calificación para proteger legalmente ciertos alimentos que se producen en determinadas zonas geográficas contra productores de otras áreas que quisieran aprovechar el buen nombre creado por los originales en un largo tiempo de fabricación o cultivo, como la quinua real.

Recordó que los productores de Potosí y Oruro concluyeron la resolución de denominación de origen de la quinua real a nivel nacional, con el apoyo de la Fundación Educación para el Desarrollo (FAUTAPO).

Admisión. El responsable de Promoción de COMPASUR y FAUTAPO, Rafael Revilla, explicó a este medio que Colombia ya emitió una resolución oficial de aprobación de la denominación del grano andino y que en este mes se espera que termine el trámite de aceptación de Ecuador. Revilla resaltó que durante la petición de aprobación de la denominación de origen de la quinua real ninguno de los países miembros de la CAN presentó una objeción.

Para los países miembros de la CAN, el nacimiento de una denominación de origen se oficializa a través de una “declaración de protección”. Ésta prohíbe la utilización del nombre de la quinua real en los productos allí vendidos aunque lleven explicaciones en el envase como que es una “clase”, “tipo”, “imitación” u otras.

Crispín indicó que una vez que se autorice la medida en la CAN se proyecta presentar la solicitud de aprobación de denominación de origen del grano de oro a los representantes de la Unión Europea (UE). Revilla precisó que la petición se la hará ante una oficina internacional de la Unión Europea que protege las denominaciones de origen.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que se pretende posteriormente presentar esta solicitud al Mercosur, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.

La ONU declaró a 2013 como el Año Internacional de la Quinua (AIQ) en reconocimiento a la alta capacidad nutricional de este alimento milenario y su potencial aporte para la seguridad alimentaria del mundo.

El viceministro Vásquez ratificó que una meta del AIQ es lograr la denominación de origen de la quinua real porque actualmente se la produce en diferentes partes del mundo. De forma paralela, apuntó que en el continente americano se gestiona la marca, lo cual redundará en un mayor valor de las exportaciones del grano. “Cuando se consolide la marca de exportación se protegerá a nuestra quinua real”, añadió Crispín.

Exportación del grano aumenta

Informe

Al primer semestre de este año, el valor de las ventas al exterior de quinua se elevaron en 86% respecto a igual periodo de 2012, al pasar de $us 30,59 millones a $us 56,91 millones. El Ejecutivo dijo que el alza se debe al aumento de la demanda.

Consumo interno del cereal (no es cereal, es un grano andino) crecerá en 67%

El Gobierno ratificó que la demanda interna de quinua al finalizar esta gestión alcanzará las 20.000 toneladas métricas (TM), un 66,66% más de lo consumido en 2012, cuando llegó a 12.000 TM.

El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, informó el martes a los medios estatales que la ingesta del grano andino se ha incrementado en todo el país debido a la promoción de su alta capacidad nutritiva y a la declaratoria del Año Internacional de la Quinua (AIQ).

Vásquez afirmó que en la actualidad la población boliviana ha tomado conciencia de las bondades de este producto para el ser humano. Precisó que en 2009 el consumo per cápita de quinua era de 0,35 kilos, mientras que en 2012 subió a 1,11 kilos y este año se prevé que llegue a 2 kilos. En tanto, aseguró que en el mercado externo también se elevó el consumo del cereal (no es cereal, es un grano andino) de modo sustancial. En esa línea, Vásquez recordó que la producción del grano también creció debido al alza sostenida de la demanda a escala mundial. Este año se estima que la producción sea de 61.182 TM, un 21% más que en 2012 (50.566 TM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro