jueves, 4 de julio de 2013

Varias instituciones organizan la primera versión de "Expo Semillas de Altura 2013"

Miércoles, 3 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) es la institución encargada de la certificación de semilla a nivel nacional, por lo que en coordinación con la Universidad Técnica de Oruro (UTO), la Gobernación, alcaldías de municipios productores y otras instituciones preparan la primera versión de "Expo Semillas de Altura 2013" a desarrollarse este 5 y 6 de julio en Oruro, informó ayer el responsable departamental de Iniaf, Richard Mendieta Cárdenas.

La actividad se desarrollará en ambientes del Campo Ferial "3 de Julio", de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), con la participación de más de 70 expositores de La Paz, Potosí y el anfitrión Oruro, mostrando la variedad de semillas de papa, haba, quinua, hortalizas y otros cereales.

"Es importante que se conozca que en el occidente bolivianos se produce semilla certificada, la cual mejora la producción, es por eso que el Iniaf junto a otras instituciones impulsa el desarrollo de esta exposición de semillas", dijo Mendieta.

Destacó el apoyo de las instituciones descentralizadas del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), y de la UTO con quienes se desarrolló varios trabajos de apoyo a la producción y mejora de semillas en Oruro.

Sobre la producción, indicó que el departamento se tiene un gran potencial: "Tenemos producción de muy buena semilla, la cual se está viendo la posibilidad de ofertar a otros departamentos, los productores ya experimentaron que existen agricultores interesados en su semilla, sobre todo de papa y de hortalizas".

ACTIVIDADES

Durante la primera jornada del evento se efectuarán exposiciones magistrales sobre semillas, con la participación de expertos internacionales y nacionales.

Mendieta sostuvo que el proyecto de "Semillas Andinas" es ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el MDRyT, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), quienes también participarán del evento, compartiendo la experiencia que se tiene de manera simultánea en Perú y Ecuador.

El sábado 6 de julio, se desarrollará la feria propiamente dicha, donde se expondrán 20 variedades de semilla certificada de papa, quinua, haba, hortalizas y otras que mejorarán el rendimiento y la productividad de las mismas.

Además, se efectuará la rueda de negocios para que la feria sea un referente para todos los productores nacionales.

Mendieta informó que se contará con la presencia del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.
Fuente: http://lapatriaenlinea.com/?t=varias-instituciones-organizan-la-primera-version-de-expo-semillas-de-altura&nota=149202

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro