lunes, 29 de julio de 2013

Producción de quinua y camélidos es debatida en conversatorio

Con la finalidad de elaborar un plan a ser presentado en el Segundo Foro Amazónico a realizarse del 18 al 21 de septiembre en La Paz, en Oruro este fin de semana se debatió y recibió información de investigaciones realizadas sobre la producción de quinua y camélidos en un conversatorio en el que participaron representantes de varias instituciones relacionadas con estos temas.

El principal planteamiento, fue cómo mejorar la producción de quinua y camélidos que tienen gran expectativa a nivel internacional, por lo que se debe garantizar su sostenibilidad ambiental y socioeconómica de las familias que se dedican a este tipo de producción.

Al respecto el coordinador nacional del Foro Andino Amazónico y funcionario del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), Fernando Heredia explicó que se efectuó el conversatorio con representantes de instituciones que presentaron propuestas, luego fueron debatidas para lograr que la quinua y la producción de camélidos se realicen de forma más eficiente.

Cumpliendo con un programa elaborado con antelación, se verificó el primer conversatorio en Santa Cruz, donde el tema principal fue sobre "Desarrollo rural en los Andes: complejo quinua y camélidos", en Oruro se desarrolló el segundo conversatorio.

Otras actividades similares fueron planificadas para su realización en la región amazónica del 4 al 10 de noviembre en Puerto Maldonado, Perú, donde se tratará el tema de: "Amazonía y dinámicas transfronterizas".

"Los precios de este producto a nivel internacional, están expectables y la pregunta es en qué medida se tendrá la posibilidad de potenciar la producción de la quinua en los Andes, en el marco de una estrategia que garantice su sostenibilidad ambiental y socioeconómica de las familias que se dedican a producir quinua, es la interrogante que debemos debatir", explicó.

Para este objetivo se realizan investigaciones que tienen que ver con el conjunto de actividades que se desarrollan en los Andes como en la Amazonía que permitirá tener información y elementos científicos para el análisis y debate en septiembre y para que los actores de la sociedad civil puedan formular propuestas y políticas públicas coherentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro