lunes, 8 de julio de 2013

Pequeños productores suman 8.000 toneladas de quinua para exportación

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Juan Crispín, informó hoy que la producción de ese sector en la campaña 2012-2013 alcanza a unas 8.000 toneladas, que serán exportadas al mercado internacional.

'Estamos hablando de unas 8 mil toneladas que se va a cosechar en 65 mil hectáreas que tenemos como Anapqui; estamos hablando del ciclo agrícola 201-2013 en el que se ha producido', dijo.

Anapqui agrupa a unos 1.000 pequeños productores tradicionales de quinua, congregados en siete asociaciones regionales.

Crispín añadió que su sector espera lograr mejores ingresos gracias a la declaratoria del 2013 como Año Internacional de la Quinua, que el Gobierno logró en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

'Tenemos mercados en Asia, Europa, Estados Unidos, en Sudamérica y también en Bolivia y también hemos incrementado algunos mercados nuevos. Hay demanda y de ende el precio tiene que subir. Ahorita está sobre los 900 bolivianos el quintal puesto al productor', destacó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística las exportaciones bolivianas de quinua en 2012 bordearon las 26.000 toneladas, por un valor cercano a 80 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro