jueves, 4 de julio de 2013

Oruro será sede de la Expo Semillas de Altura 2013

Martes, 2 de julio de 2013
La Paz, 1 (ANF).- , Bolivia - Nacional

Junto a la exposición de varias semillas de quinua, haba, papa, cañahua, entre otras, también se expondrá productos elaborados en cuero de llama y con fibra de este camélido.

La ciudad de Oruro integrará a más de 70 unidades y asociaciones productoras de semilla certificada en la primera "Expo Semillas de Altura 2013", cuyo objetivo es promover un encuentro de integración entre diferentes instancias y entidades involucradas en el sistema de producción de semilla de calidad a nivel de la región alto Andina. El encuentro se realizará el próximo 5 y 6 de julio y se prevé conferencias, exposición de stands y una rueda de negocios.

"Los participantes a esta feria son de los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro fundamentalmente. Las semillas que vamos a exponer son semillas certificadas de quinua, haba, papa, cañahua y otros que se producen en la región", explicó en conferencia de prensa el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

En este evento se ofrecerán más de 20 variedades de semilla certificada de papa, quinua, haba, hortalizas, entre otras, que mejorarán el rendimiento de la productividad; además que se buscará consolidar esta feria como referente para los productores.

La "Expo Semillas" es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de De-

sarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf). El Proyecto Semillas Andinas es ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el MDRyT, con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La exposición estará a cargo de productores e instituciones oferentes de semilla certificada de cultivos alto andinos, empresas proveedoras de otros insumos y tecnología, maquinaria y equipos, comercializadores, exportadores, además de instituciones de apoyo al desarrollo agrícola.

La Expo Semillas de Altura 2013, se desarrollará en instalaciones del campo ferial universitario de Expoteco, zona sur de la ciudad de Oruro.

PRODUCTOS

En la oportunidad, también se presentó productos elaborados a base de cuero de camélidos, fundamentalmente llama, como zapatos y pelotas de fútbol, así como una variedad de hilados de lana de alpaca y llama.

"Estos productos elaborados en cuero de llama son mucho más duraderos que los convencionales que encontramos en los mercados, tenemos por ejemplo a los zapatos que van a estar en exposición, a las artesanías en cuero y a las mantillas de alpaca", explicó el viceministro Vásquez.

Ejemplificó que una pelota elaborada con cuero de llama y con las características similares a las profesiones, sólo tiene un costo de 150 bolivianos, cuando en las tiendas de la ciudad tienen un valor cercano a los 300 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro