martes, 9 de julio de 2013

“La significación de los cultivos andinos en la seguridad alimentaria de los Pueblos y del Mundo: Un análisis en el escenario socio-ambiental actual”

Después de exactamente tres años y tres meses de la última conferencia del III Congreso Mundial de la Quinua, ayer 8 de Julio por fin tuvimos la oportunidad de escuchar a uno de los más grandes investigadores de la Quinua del Mundo; hablamos del Dr. Carlos Nieto de Ecuador que expuso la Conferencia Magistral de Apertura del IV Congreso Mundial de la Quinua, titulada   “La significación de los cultivos andinos en la seguridad alimentaria de los Pueblos y del Mundo: Un análisis en el escenario socio-ambiental actual”


Exposición que remarco varios aspectos importantes del cultivo de la quinua (Chenopodium quinoa Willd.) entre los cuales destacamos:

-          No comparar a la Quinua con los cereales ni en el contenido nutritivo ni en el precio; sino más bien compararla con los alimentos de origen animal, para un mayor entendimiento de su importancia para la alimentación.

-          Algo que ya teníamos claro pero que él lo reafirma con firmeza NO DENOMINAR A LAS QUINUA COMO CEREAL NI COMO PSEUDOCERAL, la quinua es un GRANO ANDINO.

-          El cultivo de la quinua debe ser llevado de manera sostenible y no como los cultivos que se incrementaron durante la revolución verde, cuyas consecuencias las viven los países con más hambre en el Mundo.

Bueno quizá hayamos omitido muchas más alocuciones importantes de esta exposición, pero esperamos que ustedes después de escucharla igual saquen y destaquen lo que más les gusto de ella.
Por nuestra parte saludamos y felicitamos al Dr. Carlos Nieto por su brillante participación como mentor de los granos andinos y la producción agroecológica.

Rubén Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro