miércoles, 10 de julio de 2013

La calidad de la quinua ecuatoriana es reconocida en Europa

10 de Julio de 2013 - 15h43

Según estudios científicos el nivel de proteínas de la quinua es mayor al del trigo y el doble del arroz, su valor proteico equivale al de la carne.
En los últimos años países como Francia, Dinamarca, Alemania, entre otros, consume la quinua en la alimentación diaria.
Para Sven Erik Lakobsen, catedrático de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, la quinua de Ecuador es reconocida por su calidad, “que no implica necesariamente el tamaño del grano sino su sabor y color”.  En el mercado, actualmente existe la quinua negra y roja que sí se produce en el país. Resalta la variedad genética del denominado “grano de oro” que se produce en naciones andinas, mientras que en Europa se cultiva un solo tipo del grano.
Lakobsen considera que lo más importante en la producción es que se cultive con sostenibilidad, “que se respete las prácticas ancestrales, se conserve la rotación del suelo para mantener su fertilidad”.
Asegura que frente al cambio climático “no hay otro cultivo en el mundo  como la quinua con mayor resistencia a la salinidad, que es lo que afecta principalmente a los suelos”.
Alejandro Bonifacio, de la Fundación Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) de Bolivia, expone que en su país se consume la quinua como parte de la canasta básica. Destaca que “actualmente reciben 80 millones de dólares” y que su nación “posee 50 variedades de quinua nativa y 26 variedades mejoradas”.
Respecto a la producción de quinua en Ecuador considera que el grano es de calidad, “recientemente se desarrolla una nueva variedad conocida como pata de venado, que por ser el grano grande tiene mayor proyección para su consumo en el mercado internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro