martes, 9 de julio de 2013

Instituciones preparan Feria Internacional de la Quinua

El Comité Departamental del Año Internacional de la Quinua, integrado por varias instituciones prepara para agosto la Feria Internacional de la Quinua, con participación de expositores de Argentina, Perú, chile y Ecuador, informó ayer el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque Nina.

Bolivia es uno de los mayores productores de éste cereal. Según datos de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), en el ciclo agrícola 2012-2013, los mil productores afiliados a esta institución, cosecharon cerca de ocho mil toneladas que pretenden exportar al mercado internacional.

"Oruro es uno de los mayores productores de quinua en Bolivia, y por eso el comité que se organizó para promocionar este producto ancestral, busca resaltar toda la calidad de quinua orureña en un feria internacional, este 24, 25 y 26 de agosto, con participación de otros países", manifestó.

Choque, señaló que en primera instancia se planificó desarrollar una feria departamental, la cual podía ser paralela o ligarla con la feria departamental de camélidos que se desarrollará a fin de mes.

"Era una buena opción presentar la potencialidad camélida y quinuera a la vez, pero una producción importante como el grano de oro debe ser resaltada y más en este Año Internacional de la Quinua", sostuvo Choque.

La feria contará con la presencia de productores de los países vecinos como Argentina, Perú, Chile y Ecuador, además de cocineros internacionales para mostrar la variedad gastronómica en base a la quinua, asimismo, artesanos y transformadores de este cereal, mostrando la diversidad industrial.

TRAJE



El comité departamental apoya a Miss Sajama, Lucero Yaksic Villarroel, denominada como "Embajadora de la Quinua", y financiarán la confección del traje típico que esta representante de belleza lucirá en el certamen de "Miss Teens" a nivel internacional en la República El Salvador, en representación de Bolivia este 17 de julio.

El traje es confeccionado por Mónica Siles Toro, el cual mostrará toda la riqueza natural de Bolivia, con énfasis en lo que es la quinua, según explicó Yaksic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro