lunes, 8 de julio de 2013

INAUGURAN EL IV CONGRESO MUNDIAL SOBRE LA QUINUA EN ECUADOR

Se inaugura hoy el IV Congreso Mundial de la Quinua en la provincia ecuatoriana de Ibarra, un evento que busca fomentar la producción y el consumo de ese grano por sus altos valores nutritivos.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Mapag) de Ecuador organiza -junto a varias instituciones de ese país y extranjeras- el congreso como parte de las celebraciones coincidentes con el año internacional de la Quinua, declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.
Los participantes realizarán intercambios hasta el 12 de julio sobre cuestiones relacionadas con su cultivo, producción, industria y valores nutricionales, destacaron los organizadores.
Los especialistas abordarán temas relacionados con recursos fitogenéticos, agronomía, fitomejoramiento y sistemas de producción de semillas.
Además, tratarán sobre asuntos vinculados a la nutrición y calidad, agroindustria, comercialización y mercados, gastronomía y socioantropología, en cultivos de granos oriundos de la zona andina como la quinua, chocho o tarwi, amaranto, ataco y kañiwa, entre otros.
Para el evento esperan la asistencia de expertos provenientes de países como Perú, Bolivia, Estados Unidos y Francia.
La viceministra de Desarrollo Rural de Ecuador, Silvana Vallejo, resaltó que este cereal supera en un 20 por ciento todas las propiedades del trigo y el arroz, entre otros.
Señaló que por falta de conocimientos no está en los platos diarios de la población, por lo que se impone hacer conciencia y rescatar su valor milenario para conservar este producto indígena, del cual existen tres mil variedades.
"En Ecuador existen dos mil hectáreas de tierra cultivadas de quinua y se aspira en 2015 tener unas 10 mil, para consumo y estudiar las posibilidades de convertirlo en un rubro exportable, indicó la viceministra.
Vallejo manifestó que el fomento debe ir hacia la política de seguridad alimentaria y hacia la exportación.
Para este congreso ya hay 700 personas inscritas, lo cual supera las expectativas de los organizadores, por lo que se dispuso que las conferencias sean trasmitidas vía web, según despacho de Prensa Latina.
La quinua real, también conocida simplemente como quinoa o quinua, es una planta de 1,20 centímetros de alto aproximadamente, de colores rojo, púrpura y verde.
Este grano ganó espacio en el mercado mundial, como producto orgánico y son Francia, Alemania, Holanda y Estados Unidos, quienes lideran el consumo a nivel mundial.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al año 2013 como el "Año Internacional de la Quinua", en reconocimiento a las prácticas ancestrales de los pueblos andinos.
Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro