domingo, 28 de julio de 2013

Gobierno invertirá $us 50 millones en producción de quinua y camélidos

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez Mamani, anunció ayer que para la gestión 2014 se pretende iniciar un programa para impulsar la producción de quinua y camélidos, con una inversión de alrededor de 50 millones de dólares, para ser consecuentes en promocionar la producción nacional.

Ayer a tiempo de inaugurar de manera oficial la Expo Camélidos Oruro 2013, en el campo ferial 3 de Julio, en la zona sur de Oruro, el viceministro Vásquez explicó la importancia de equilibrar la producción de quinua y camélidos, para un desarrollo productivo integral.

"Tenemos que aprender a comer lo mejor que producimos, muchos prefieren vender sus productos para comercializar, y no debe ser así. Al conocer el potencial de producción de quinua y camélidos el Gobierno se está elaborando un programa quinua-camélidos con una inversión cercana a los 50 millones de dólares", señaló.

Indicó que el mercado internacional exige la producción de quinua orgánica: "Para ello debemos buscar un equilibrio para el uso de suelos, con la crianza de camélidos, por eso es importante este programa".



CAMÉLIDOS

Sobre la producción de camélidos, explicó que se debe desarrollar emprendimientos productivos desde la crianza, mejorar la calidad de pastizales y razas, asimismo la transformación y comercialización.

"No he visto que Oruro trabaje con el cuero de llamas, en La Paz están elaborando pelotas de fútbol, con muy buena calidad y resistencia. La llama no solo debe ser para comer y vestir debemos iniciar otras actividades emprendedoras", señaló.

Haciendo números explicó que el ejemplar más grande que se tiene en llamas pesa 204 kilogramos de los cuales el 55 por ciento es carne y el otro 45 por ciento restante, es su cuero, cabeza, menudencias, lana y huesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro