miércoles, 10 de julio de 2013

Ecuador proyecta cuadriplicar producción de quinua

09 de Julio de 2013 - 12h18

El IV Congreso Mundial de la Quinua y I Simposio de Granos Andinos es un espacio en el que los expertos destacan su tecnificación que será, desde el presente y en el futuro, el alimento de Latinoamérica y el mundo. Sus propiedades son aptas para todo tipo de dieta, incluso para reemplazar al arroz blanco.
“Contiene un 14% de proteínas, zinc, hierro y otros elementos que aportan a una nutrición balanceada”, destacó Salomón Salcedo, secretario Técnico de la Organización Mundial para la Alimentación y Agricultura (FAO).
En el país, a través de un programa de fomento e incentivos para la producción y fortalecimiento de la cadena de quinua, se pretende llegar –en el mediano plazo– a la siembra de 10 mil hectáreas.
Es decir, se proyecta cuadriplicar la producción de quinua, en un trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), para llevar este producto a mercados internacionales.
Esto implica seleccionar semilla calificada, “mecanizar su producción y desarrollar dos centros de transformación: uno que se encuentra en la provincia de Imbabura y otro en Chimborazo, los cuales serán complementados y dinamizados”, explicó el ministro Javier Ponce Cevallos.
Nemecia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, destacó que los países que producen una mayor cantidad de quinua en Latinoamérica son: Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina. Lo hacen también naciones como Canadá, España, Egipto, Austria y parte de la República de China. “La región andina es la matriz y la procreadora del cultivo”, puntualizó.
El INIAP recolectó 600 coletas para el mejoramiento de las semillas de la quinua. Estas se han sometido a un proceso de hibridación. Entre los tipos se destacan pata de ganado, Ingapirca (Perú) y el Tuncahuán (Ecuador).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro