viernes, 5 de julio de 2013

Delegación boliviana asiste a congreso de la quinua

El IV Congreso Mundial de la Quinua, organizado por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y la Universidad Técnica del Norte (UTN), se realizará del 8 al 12 de julio en Ibarra, Quito.

El encuentro tiene como objetivo revalorizar, a nivel mundial, el patrimonio de cultivos andinos por su inigualable contenido nutricional y su adaptabilidad a condiciones agroecológicas extremas, dentro de sistemas de producción familiar y campesina.

La Presidencia y Comité Internacional está a cargo de Bolivia por ser el mayor productor y exportador de este cultivo y por los esfuerzos que ha realizado por alcanzar la nominación de las Naciones Unidas para que sea nombrado el 2013 como Año Internacional de la Quinua.

En el congreso, investigadores científicos y expertos de los países asistentes, darán a conocer los avances tecnológicos, alternativas y experiencias productivas. Entre los expositores estarán el ecuatoriano Carlos Nieto, los peruanos Mario Tapia y Ángel Mujica, el boliviano Alejandro Bonifacio, el estadounidense Miguel Altieri, el francés Marc Dufumier, entre otros expertos en agricultura.

Además del doctor Bonifacio, director de Proinpa, asistirá a la reunión un grupo de estudiosos de esa institución que expondrán sus trabajos de investigación y que serán presentados ante los participantes y que son de interés para el mundo.

En el Congreso abordarán temas como recursos fitogenéticos, agronomía, fitomejoramiento, sistemas de producción de semillas, nutrición y calidad, agroindustria, comercialización y mercados, gastronomía y socio-antropología, en cultivos como quinua, chocho o tarwi, amaranto, ataco, kañiwa, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro