domingo, 14 de julio de 2013

Congreso Mundial destaca potencial de quinua

Ministros de Estado, científicos y productores hicieron un llamado a fomentar la producción y el consumo de la quinua por sus altos valores nutritivos, destacando el rol que puede jugar este grano en la lucha contra el hambre, durante el IV Congreso Mundial de la Quinua, realizado esta semana en Ibarra, Ecuador.

El ministro ecuatoriano de Agricultura, Javier Ponce, señaló que “uno de los objetivos es llegar al año 2014 con una estrategia que permita una producción de este grano de oro con un enfoque humano de nutrición, que garantice la seguridad alimentaria en la lucha contra el hambre y la pobreza”. La ministra boliviana de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, convocó a “todos los expertos, científicos y agrónomos a trabajar en coordinación con los productores y productoras, para planificar una alianza estratégica común en la lucha contra el hambre”.

Durante el IV Congreso Mundial de la Quinua, los especialistas presentes debatieron sobre producción, industria y valores nutricionales. Se analizó el estado del arte relacionado con el mejoramiento genético del grano y sus sistemas de producción orgánica para enfrentar desafíos tales como la salinidad del suelo y la escasez hídrica. Además, trataron asuntos vinculados a la nutrición y calidad, agroindustria, comercialización y mercados, gastronomía y socioantropología.

Salomón Salcedo, secretario técnico del Año Internacional de la Quinua, señaló que “este año no sólo servirá para estimular el desarrollo de este cultivo a nivel mundial. También reconoce que los desafíos del mundo moderno se pueden enfrentar apelando a la sabiduría acumulada por los pueblos ancestrales y los pequeños agricultores, quienes actualmente producen la mayor parte de estos cultivos.”

Consciente del aporte clave que hacen los pequeños agricultores a la seguridad alimentaria y a la lucha contra el hambre, Salcedo destacó que las Naciones Unidas declaró el 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar, que no sólo resalta el papel de la agricultura familiar en la provisión de alimentos, sino en el mantenimiento de los espacios y culturas rurales, la gestión de la biodiversidad y la superación de la pobreza.

PRESERVAR LAS SEMILLAS

Los recursos fitogenéticos de la quinua requieren conservación, prospección, recolección, caracterización, evaluación y documentación, señaló Salcedo, durante el taller organizado por la FAO durante el Congreso, sobre el uso sostenible de los recursos fitogenéticos de la quinua, apelando a los Derechos del Agricultor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro