martes, 2 de julio de 2013

Bolivia tramita denominación de origen de la quinua real

Medida. También se gestiona la marca en el continente americano
Cultivo.  Productora de quinua en el municipio potosino de Uyuni K.
Cultivo. Productora de quinua en el municipio potosino de Uyuni K. Víctor Gutiérrez-Archivo.


La Razón / Aline Quispe / La Paz
01:37 / 29 de junio de 2013

El Órgano Ejecutivo tramita la denominación de origen de la quinua real en Europa, mientras que en el continente americano gestiona la marca, lo cual redundará en un mayor valor de las exportaciones de este cereal.
Así lo informó a La Razón el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quien indicó que se ha demostrado a los países del mundo  que Bolivia es el principal país  productor del grano andino.
La denominación de origen es una calificación para proteger legalmente ciertos alimentos que se producen en determinadas zonas geográficas contra productores de otras áreas que quisieran aprovechar el buen nombre creado por los originales en un largo tiempo de fabricación o cultivo.  Éste es el caso de la quinua real, manifestó el viceministro.
El 20 de febrero, el presidente Evo Morales dijo que la quinua representa una oportunidad para luchar contra el hambre, por su  valor nutritivo y porque se produce en condiciones climáticas adversas. Resaltó que es una “alternativa digna” frente a la “comida chatarra” de las transnacionales.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró 2013 como Año Internacional de la Quinua (AIQ) en reconocimiento al alto contenido en nutrientes de este alimento milenario y su potencial aporte para la seguridad alimentaria del mundo. El funcionario afirmó que en el evento de la declaratoria, muchas naciones creían que el cereal andino sólo se producía en Perú.
Por tal razón, indicó que con las medidas se pretende demostrar al mundo que en el país se produce “la mayor cantidad de quinua y de mejor calidad”. “Nos han pedido quinua en todos los países y la demanda aún crece”. En los últimos años, el precio internacional del cereal ha aumentado de forma sostenida.
Crecimiento. Debido a este comportamiento, el valor de las exportaciones también se incrementó. Entre enero y mayo de 2013, las ventas se elevaron en 76,66% respecto a similar lapso de 2012, al pasar de $us 24,85 millones a $us 43,89 millones. La producción de quinua en 2012 fue de 50.566 toneladas (t), un 32,17% más que en 2011, cuando alcanzó las 38.257 t. Este año se calcula producir 58.040 t.
El jueves, en Lima, Perú, los ministros de Agricultura de la Comunidad Andina (CAN) acordaron promover de manera conjunta el valor ancestral y nutricional de la quinua y decidieron formar una red de centros de investigación de ese producto.
El Papa incorporará la quinua a su dieta
El Gobierno afirmó ayer que el papa Francisco incorporará la quinua boliviana en su dieta cotidiana. El país exportará el cereal andino al Vaticano. “El Sumo Pontífice consumirá nuestra quinua real, que es 100% boliviana”, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, en entrevista con La Razón. La autoridad manifestó que durante su visita a Italia se reunió con el personal encargado de la alimentación del Papa, que “nos ha solicitado que le podamos vender quinua y nosotros aceptamos esa petición”. El funcionario no precisó la cantidad del cereal que se exportará porque aún está en negociación.
“Probablemente este año o el próximo vamos a llevar nuestra quinua al Vaticano para que el Pontífice la consuma y nos bendiga”, dijo. Añadió que los países han empezado a apreciar el alto contenido de proteínas del grano. El 2 de marzo, la primera dama de EEUU, Michelle Obama, destacó el valor nutritivo de la quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro