jueves, 27 de junio de 2013

Potosi Aprueban presupuesto para la industrialización de la Quinua

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó el informe sobre la modificación presupuestaria intrainstitucional para la consultoría de la “Construcción Planta Beneficiadora de Quinua Real” que tendrá un costo de 150.000 Bolivianos, informó el presidente de la Asamblea José Poma.
“Hemos hecho una inscripción y modificación presupuestaria para el proyecto de construcción de la planta beneficiadora de quinua real en el municipio de Llica. El ejecutivo departamental ha solicitado de que pueda haber una modificación presupuestaria para la elaboración de este proyecto que va a beneficiar a todo el sector del Sudoeste, quienes son productores de la Quinua Real”, explicó.
Este 2013 es el Año Internacional de la Quinua, por ello es que se busca apoyar al sector productor de este cereal, uno de los más valiosos del mundo. “Alrededor de 150 mil (Bs) va a costar el proyecto inicial para que pueda hacerse el estudio de preinversión”, complementó.
Para posibilitar esta inscripción presupuestaria, se está traspasando recursos de otros proyectos, a favor de esta iniciativa. “Se está sacando este presupuesto del proyecto de Desarrollo lechero en la región Centro de Potosí (90.000 Bolivianos) y del proyecto de Desarrollo a la producción piscícola Keluyo (60.000 Bolivianos). Estos proyectos ya se han ejecutado, ya se tienen esos proyectos en la gobernación, de tal forma que se está sacando esos presupuestos de esa inscripción, para inscribir a la planta beneficiadora de Quinua Real orgánica”, detalló.
Estos dos proyectos en sus etapas de preinversión se encuentran concluidos y lo que se programó para 2013 no será utilizado.
Los beneficiarios de este proyecto no sólo están en Llica, sino que se encuentran en varios municipios del Sudoeste del Departamento. “Este proyecto va a beneficiar a todo el sudoeste potosino, la parte solicitante ha podido ver que ya existen los recursos para contratar una consultora y ejecutar la preinversión”, complementó.


Seguridad alimentaria
Poma destacó que se priorizan este tipo de proyectos con el fin de fomentar la seguridad alimentaria. “Estamos haciendo esta modificación más por el tema de seguridad alimentaria, y como se ha lanzado el Año Internacional de la Quinua, no solamente Bolivia va consumiendo este producto; se ha enviado a Estados Unidos y otros países. Por eso se ha visto por conveniente apoyar a este centro quinuero y beneficiar tanto a la seguridad alimentaria, mejoramiento, maquinarias”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro