jueves, 9 de mayo de 2013

Presentación de la Quinua boliviana en Japón

A la cabeza del canciller David Choquehuanca y de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, el Gobierno presentó en Japón la quinua real boliviana, en el marco de las actividades programadas por el Año Internacional de la Quinua (AIQ).

La presentación se hizo en un acto donde asistieron las principales autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, parlamentarios, el viceministro de Relaciones Exteriores Kenta Wakabayashi, el embajador de Japón en Bolivia Hidehiro Tsubaki, autoridades del Gobierno japonés y los principales representantes del cuerpo diplomático acreditado en Japón, según informó la Cancillería mediante un comunicado.

Esta actividad forma parte de la exposición itinerante que realiza la Cancillería con el apoyo del Comité Internacional del AIQ y que se replicará en 27 ciudades importantes del mundo. La exposición en Japón durará del 7 al 12 de mayo.

El pasado 20 de febrero la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) inauguró el Año Internacional de la Quinua en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.

De acuerdo al boletín de la Cancillería, se calcula que en Bolivia hay 70 mil productores dedicados a cultivar la quinua real, única en su especie.

Actualmente el principal mercado de exportación es Estados Unidos (56 por ciento), le siguen países de Europa, América Latina, África. En Oriente Medio y Australia se están empezando a realizar tareas de promoción.

El año 2012 Bolivia exportó a Japón un valor en quinua de $us 315,584, se espera aumentar esta suma, después de presentar todas las potencialidades del grano de oro, añade el comunicado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro