martes, 28 de mayo de 2013

Orinoca es sede de la primera "Feria de la Quinua Orgánica"

Cerca de 50 productores de quinua participarán de la primera "Feria de la Quinua Orgánica" hoy en la localidad de Orinoca, con el apoyo de varias instituciones, según informó el director del Servicio Departamental de Ganadería y Agricultura (Sedag), Severo Choque.

Tras la declaración del "Año Internacional de la Quinua", el departamento de Oruro es sede de la primera versión de esta feria, en Orinoca, ubicada a 185 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro, donde también se demostrará la producción camélida y los atractivos turísticos de este lugar.

Ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agricultura, Víctor Hugo Vásquez, explicó que la realización de esta primera feria, "pretende impulsar la producción de este cereal en toda Bolivia, además de buscar hacer sostenible la producción con el buen uso de los terrenos", aseveró.

Según explicó Choque, en Orinoca no se produce quinua por las características del terreno. Se estima que participarán cerca de 50 productores que llegarán, desde Salinas de Garci Mendoza, Challapata y otros municipios productores del departamento de La Paz y Potosí.



CONSUMO INTERNO

Según el viceministro Vásquez, en Bolivia se consume el 24 por ciento de la producción anual, "no está mal, hace años solo se consumía el cinco por ciento, lo que se busca es que al menos una vez a la semana, los bolivianos consuman quinua", dijo.

Asimismo señaló que se impulsa todo tipo de ferias para entregar a la población un puñado de quinua para su alimentación, "pero también vamos a generar mecanismos que permitan a los municipios para comprar de este producto para el desayuno escolar", aseveró.

Por otro lado señaló que la producción alimentaria debe crecer. "El trabajo es arduo y fundamental, estamos trabajando con actores sociales para garantizar la alimentación en Bolivia y para trasferir recursos de manera directa en créditos para que se cumpla este cometido de no hacer faltar ningún producto en Bolivia", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro