lunes, 13 de mayo de 2013

ECOTIPOS, VARIEDADES Y CULTIVARES PRECOCES

Quinua Ecotipo Noventón-Laquinua.blogspot.com_Rubén Miranda
Asignar imagen

Entre los ecotipos de quinua que crecen en el Altiplano boliviano, están los denominados noventones o precoces, estos ecotipos incluyen a las variedades reales claramente identificadas como la Mañiqueña, Cariquimeña, y las coloridas  Canchis o Qanchis  rojas, amarillas, anaranjadas (pirita o perita) y blancas. Muchas veces los productores denominan genéricamente como noventonas a las variedades precoces pudiendo darse este denominativo a diferentes variedades.

Estos ecotipos tienen un ciclo fenológico de aproximadamente de 130 a 160 días dependiendo la fecha de siembra, días a la emergencia y lugar de producción.

Se recomienda la siembra de estas variedades en los meses de Noviembre a Diciembre, para de esta manera planificar su cosecha en Marzo y Abril junto o anticipadamente a la cosecha de las variedades de ciclo regular y tardío.

Los tamaños del grano varía dependiendo de la variedad, así el grano de las variedades reales supera los 2,2 mm en cambio el diámetro de accesiones del altiplano central esta entre los 1,86  mm diámetro.

Sin embargo la precocidad no depende solamente del genotipo de la variedad; sino también lo factores ambientales pueden inducir o retrasar el ciclo fenológico en algunas variedades más que en otras, por ejemplo algunos ecotipos de la variedad Real Phisankalla suele madurar precozmente en el Altiplano central, pese a que el ciclo normal de desarrollo de esta variedad en el Altiplano Sur es tardío.

Por supuesto no podemos dejar de mencionar al cultivar precoz Aynoq’a de grano grande con poco contenido de saponina pero susceptible al Mildiu; por ello se recomienda su cultivo en el Altiplano Central de Oruro y La Paz.

Rubén Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro