viernes, 10 de mayo de 2013

De varios continentes llegaron compradores de quinua real boliviana


Una delegación internacional de expertos en comercio exterior, llegó a Bolivia con el propósito de comprar y conocer los cultivos de quinua real que se produce en el municipio de Uyuni en Potosí y en comunidades del altiplano del municipio de Sica Sica en el departamento de La Paz, en donde una vez más propios y extraños pudieron conocer las condiciones en las que se cultiva este alimento propio de Bolivia, y donde destacaron los vivos colores de este alimento andino, en medio del paisaje, en contraste con la naturaleza y el cielo azul, propio del altiplano sur.

Muchos de los presentes enfatizaron, las propiedades de la quinua real que la sitúa y la tipifica como una de las mejores, en lo que representa la oferta exportable de la quinua en, comparación de otros países vecinos que también la producen, en comparación de otros alimentos como el maíz y la papa.

Los visitantes pudieron conocer, de cerca, el trabajo que realizan los campesinos en comunidades empobrecidas en donde realizan esfuerzos para cultivar este cereal, a pesar de las adversidades de pobreza y el cambio climático y por ello es difícil realizar esta tarea en esas condiciones, en el el altiplano sur, centro y norte de Bolivia.

Más de un centenar de representantes de varias empresas y organismos internacionales y nacionales tuvieron de la misión de comercializar quinua en distintos mercados de América del norte, Canadá, Europa, Asia y de Latinoamérica, luego de la declaración del gobierno al 2013, como el ”Año Internacional de la Quinua” La visita estuvo organizada por COBOLQUI y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRYT.

Los visitantes recorrieron por varios días, los principales centros de producción de quinua real y visitó las oficinas del Programa Nacional de Investigación Proimpa en el departamento de Cochabamba, a fin de interiorizarse sobre los avances tecnológicos en materia de investigación en el rubro de la quinua.

VISITANTES DEL EXTERIOR

Kelven Abafime, quien llegó de Bankuver, Canada dijo que la quinua real es un excelente producto para su mercado, porque es la de mejor calidad, porque es completo en propiedades nutricionales y trabaja en educar a la gente en el consumo en el aspecto nutricional. Por ahora compran 150 contenedores al año. En su país les gusta la quinua roja y la más popular es la amarilla.

George Aramayo, de la empresa Quinoa Foods, de Australia, Nueva Zelandia y Asia, dijo que ha venido para comprar quinua real, porque es la mejor del mundo y porque en su país, porque que hay muchas oportunidades de comercio en el mercado mundial.

Dora Olbart, quien vino de Canadá conoce la quinua en su país desde hace mucho y le parece excelente producto, por lo que le encanta consumir quinua real en el desayuno y en el almuerzo preparada con recetas saladas.

William Chein, principal comprador de quinua real en Chile, el vino porque la quinua es cotizada en su país como las mejores, entre 1500 productos. Dijo que lo importante es diferenciar a la quinua real, así como su promoción en el comercio internacioinal.

Luis Felipe Abella, de Colombia, dijo que han venido a Bolivia para hacer alianzas estratégicas de comercialización, porque y este país está creciendo y los costos son favorables para los comercializadores.

Pets Jobs, de EE.UU, dijo que le interesa la quinua por sus propiedades nutricionales y por la facilidad de consumirla en diferentes formas de comida durante el día, ya sea como cereal en el desayuno. Ellos conocen la quinua amarilla y roja en su país.

Edward Guiteras, de España, hace 25 años quien trabaja en la importación de alimentos ecológicos hace 12 años, dijo que recién conoció la quinua real y esta es muy conocida dentro del mercado europeo.

Francisco de la Fuente, del Perú, de Andean Valley, dijo que la quinua real es maravillosa por sus propiedades nutricionales, por lo que destacó que es importante mejorar la producción, en vista de la demanda requerida en el exterior.

Xiroshi Fujimori, del Japón, dijo que la visita a los sembradíos de quinua real fue excelente para transmitir a otras empresas japonesas que estén interesados en la compra de quinua en este país y en el asía en general. Sostuvo que es importante el anuncio de la FAO que dice “que la quinua es un alimento que va a salvar el alimento de la humanidad” porque es apto para producir en terreros pobres, con alto nivel proteicos y orgánico

Ervert Sugart, de Holanda, dijo que la visita a las plantaciones de quinua fue favorable para conocer la forma de producción porque ellos pudieron conocer sus características en los sembradíos, así como sus propiedades nutricionales, en comparación de otro tipo de quinua en el mundo. “El evento fue espectacular en los sembradíos, el calor de la gente, de los campesinos y el futuro provisorio para este producto”, sostuvo.

Al referirse al motivo de la organización de la visita, Javier Fernández, Presidente de la Cámara de Exportadores de Quinua COBOLQUI, sostuvo que el motivo de la llegada de los comercializadores, fue mostrarles que hay otra realidad en el mundo y que no somos los únicos a quienes nos interesa el cultivo de la quinua, porque se tiene que mostrar que es diferente a otras.

Finalmente, Raúl Veliz, del Comité de la Quinua, dijo que el evento fue un éxito, porque el objetivo fue para mostrar la potencialidad que tiene la quinua real en el mercado mundial y asì unificar al sector quinuero en toda la cadena productiva; desde el productor hasta el comercializador, ademas de conocer la tecnología existente. (ee)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro