jueves, 30 de mayo de 2013

Campaña por la quinua está en Europa y llegará al África

IMPULSO La promoción pasó por Francia, y está en agenda visitar pronto España e Italia, gracias a las gestiones de la ministra Nemesia Achacollo.

Redacción central / Cambio

El Gobierno difundió las bondades del cereal andino en París, Francia.

La próxima semana se prevé realizar una visita a Italia. También están en agenda España y África.

Avanza el proyecto de Ley de Conformación del Centro Internacional de la Quinua.

En el marco del Año Internacional de la Quinua (AIQ), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras difunde las virtudes del cereal andino en varios países, cuyo plan incluye una agenda de visitas a naciones de Europa, como España e Italia, y África, entre otros.

La información fue proporcionada ayer por el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, en el marco de las gestiones que realiza la titular de esa cartera de Estado, Nemesia Achacollo, en París, Francia.

El martes, la Ministra informó desde ese país que varias firmas francesas ya incorporaron en sus ofertas el cereal milenario. Precisó que “las empresas importadoras están vendiendo quinua en París, y hay muchas tiendas, supermercados y otros que comercializan el producto de manera directa”.

Este plan de difusión, dijo Vásquez, permite informar de manera directa sobre el potencial nutritivo que contiene “el cereal de los incas y dar a conocer que Bolivia es el primer productor y exportador” de dicho producto.

CENTRO INTERNACIONAL

El viceministro Vásquez recordó que el proyecto de ley para conformar el Centro Internacional de la Quinua (CIQ) en Bolivia se aprobó el martes en la Cámara de Diputados, y consideró que hasta la próxima semana será sancionado por la Cámara de Senadores.

Para construir ese centro en el país se cuenta con el respaldo pleno del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), organización en la cual participa Bolivia junto a Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.

Agregó que también se solicitó el apoyo de la Comunidad Andina (CAN), de la cual también forma parte Bolivia, así como Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI).

La solicitud hecha a esa organización cuenta con avances en la parte técnica, pero falta que se realice la reunión de los ministros representantes de dichos países para consolidar el mencionado respaldo.

LEY BOLIVIANA

El diputado de la Comisión de Economía Plural, Javier Santibáñez, informó que el proyecto de ley del CIQ se constituirá en Bolivia con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria, la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Las metas propuestas en la normativa se lograrán mediante la investigación científica y la ejecución de actividades relacionadas con la producción e industrialización sustentable del cereal andino y de especies afines, agregó el legislador.

El impulso de esa norma se da en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), la cual señala que toda persona tiene derecho al agua y a la alimentación, y que es deber estatal garantizar la seguridad alimentaria sana, adecuada y suficiente para la población.

Otro deber, dijo Santibáñez, es garantizar el desarrollo rural integral y sostenible por medio de políticas y planes de fomento a la producción agropecuaria, con el fin de garantizar la seguridad con soberanía alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro