martes, 2 de abril de 2013

Vásquez admite que la quinua es más cara que el arroz o fideo

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, admitió ayer que el precio de la quinua no es accesible como el arroz o el fideo, pero afirmó que se debe tomar en cuenta el valor nutritivo de este alimento.

De esa manera la autoridad intentó minimizar el alto costo de la libra de la quinua en un país considerado como primer productor del mundo.

“La quinua está en ese precio porque se asemeja a la leche y está reconocido como el alimento más completo (…) está el tema del precio pero no se puede comparar un plato de quinua con un plato de fideo o no se puede comparar un kilo de quinua con un kilo de arroz porque creemos que por su valor nutritivo debe tener un precio en ese nivel”, dijo en conferencia de prensa.

Un recorrido que hizo EL DIARIO, por los populosos mercados de La Paz y El Alto, evidenció que la libra de la quinua se cotiza en Bs15, eso sin tomar en cuenta la calidad del producto, es más, en muchos mercados desapareció a causa del contrabando hacia Perú y la excesiva exportación a mercados de Europa, Asia y Estados Unidos.

Las amas de casa expresaron su pesar por la “desaparición” de la quinua del menú de la cocina familiar, por el precio y su escasez en el mercado local.

“Ha desaparecido (…) no existe y si hay está bien caro doce bolivianos la libra no alcanza ni para la sopa. Además todo lo que no sirve traen no hay buena quinua”, se quejó una de las amas de casa que hacía sus compras en el mercado Rodríguez de la zona de San Pedro de esta capital.

La misma situación se pudo advertir en los mercados de El Alto, donde el p´eske (plato de quinua con leche y queso) considerado el más popular y barato fue suplantado por las sopitas (fideo mezclado con mani).

“Antes el p´eske y el w´allake (sopa de pez del lago) eran pues los platos favoritos de los alteños ahora está desapareciendo (…) lo que pasa es que no hay quinua y si hay es bien caro la libra, pero es la de menor calidad la mejor quinua se lo sacan de contrabando al Perú o Chile”, reveló Matilde Copa una amable caserita que se aprestaba vender sus deliciosos platos de p´eske en la Ceja de El Alto.

En ese contexto, Vásquez afirmó que en los siguientes años se tiene previsto ampliar la frontera agrícola para incrementar la producción y la demanda, pero que será poco probable que baje el precio.

“Hay un tema fundamental, no podemos pensar que el alimento baje de precio en Bolivia, en lo general en Bolivia el alimento es uno de los más baratos en el mundo, en esas condiciones se produciría a pérdida, hay que buscar un precio equilibrado que permita ganancias al productor y al consumidor. En muchos casos el productor no gana, el productor pierde y el tema fundamental es el intermediario”, dijo Vásquez.

El Gobierno promociona en todo el país el Año Internacional de la Quinua que fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas y prepara actividades como el recorrido de la “Ruta de la Quinua” que se realizará en los siguientes días por los principales lugares donde se produce la quinua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro