lunes, 15 de abril de 2013

Santiago de Huari contará con planta procesadora de quinua

Un proyecto para la construcción de una planta procesadora de quinua en el municipio de Santiago de Huari, fue presentado al Gobierno Central, en afán de buscar la industrialización de la producción quinuera de este municipio, según informó el alcalde lugareño, Oscar Choque Cayo.

Santiago de Huari, ubicado a 154 kilómetros de la ciudad de Oruro, también produce quinua, además de otros productos. A pedido de los habitantes de este municipio, sus autoridades buscan potencializar la producción del "grano de oro".

"En Huari también se produce quinua, y de muy buena calidad, con apoyo de algunas instituciones como la Fundación Autapo (Fautapo) y la Asociación de Promotores de Salud de Área Rural (Aprosar), nuestra población comenzó a consumir la quinua, y por ello las mujeres y niños comenzaron a elaborar diferentes alimentos en base a este cereal", explicó.

Por esa razón, al ver la inquietud de la población de Huari, el alcalde inició la elaboración del proyecto para la planta procesadora de quinua, en este municipio, su objetivo es industrializar su producción para el beneficio de las familias productoras del cereal reconocido en el contexto mundial por su valor nutritivo.



INVERSIÓN

Según señaló Choque, se presentó el proyecto al Presidente Evo Morales, quien ya autorizó la implementación de esta planta. Explicó que la inversión para este proyecto es de 14 millones bolivianos.

"El municipio aportará con una contraparte del 15 ó 20 por ciento", dijo.

Actualmente con la producción que se tiene en este municipio se elaboran productos como pito, harina, refresco de quinua y otros alimentos procesados como queques.

"Todo esto se hace de forma casera y esperamos que con la planta procesadora se pueda tener productos de mejor calidad industrializados, además de generar mayores fuentes de trabajo", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro