lunes, 22 de abril de 2013

Quinua puede resistir calentamiento global por su capacidad de adaptarse

ACCIÓN El Iniaf introduce semillas biofortificadas de trigo y caña resistentes al cambio climático.

Redacción central / Cambio

Los productores de alimentos están preocupados por los efectos negativos del calentamiento global y piden medidas concretas para reducir sus impactos.

Según el Iniaf, los cultivos de quinua no serán perjudicados en gran medida por su capacidad de adaptarse a diversos pisos ecológicos.

Los fenómenos del calentamiento global generan pérdidas en los cultivos de alimentos, sin embargo, la quinua no será muy perjudicada por su capacidad de adaptarse a bajas alturas y hasta por encima de los 4.000 metros sobre el nivel mar.

La información la proporcionó el director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Lucio Tito, quien afirmó que se realizan estudios para mitigar los impactos del calentamiento global principalmente en los productos más vulnerables como el trigo, maíz y papa.

“Se ha podido constatar que la quinua se ve favorecida por el cambio climático por las condiciones que puede recibir este cultivo, y el lago Titicaca es el nuevo escenario que se proyecta hasta 2050”, manifestó Tito.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la superficie de cultivo supera las 74 mil hectáreas, y el Gobierno proyecta que este año llegarán a más de 100 mil hectáreas por el Año Internacional de la Quinua, que declaró la FAO para incentivar el consumo.

En cuanto a las exportaciones del grano milenario, en 2012 llegaron a $us 79,7 millones a varios mercados del mundo.

Beneficios y perjuicios

El calentamiento global es el aumento de la temperatura debido a las emisiones y concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Tito explicó que en Bolivia ya se registran los impactos del cambio climático, donde los animales y las plantas se están adaptando, sin embargo el hombre no está tomando sus previsiones para enfrentar este fenómeno, y sigue dañando el medio ambiente con la tala de árboles.

Puso como ejemplo que en la ciudad de El Alto ahora ya se puede cultivar ciruela, cuando este producto es característico de las zonas del valle, donde se registran mayores niveles de temperatura y humedad.

En ese marco, destacó que se puede aprovechar las ventajas de este fenómeno; por ejemplo, se puede producir charque en menos tiempo por las altas radiaciones solares y se puede prolongar la vida útil del producto por más de cinco años.

Entre los puntos negativos figura que las plagas están aumentando, y esto reduce la producción de alimentos porque baja el nivel de rendimiento.

“El Iniaf está investigando los escenarios hasta 2025 porque necesitamos saber qué va a pasar con la papa, trigo, arroz, aceite, carnes y otros productos”, dijo.

Indicó que están empleando seis modelos de simulación para analizar los posibles impactos del fenómeno natural.


Hortalizas, trigo y soya serán los más perjudicados

El director del Iniaf, Lucio Tito, informó que los productos más afectados por el calentamiento global serán las verduras, trigo, maíz, entre otros.

“Estamos haciendo un monitoreo en el tema del maíz, donde nos hemos percatado de que está disminuyendo el nivel de rendimiento de este producto”, manifestó Tito.

Otro de los productos afectados serán la papa, soya y trigo.

Para contrarrestar esta situación indicó que se está insertando un maíz híbrido, diferente al transgénico, con un rendimiento de 7,5 toneladas por hectárea para poder garantizar su producción.

“Entonces, estamos preparando nuevas variedades, que van a enfrentar y van a resistir a los fenómenos del calentamiento global”, sostuvo Tito.

Explicó que el Iniaf dispone de 360 técnicos en todo el país, que investigan los impactos del calentamiento global

El instituto de investigación también inserta semillas biofortificadas de caña de azúcar, con el objetivo de aumentar la producción del endulzante y garantizar el consumo del producto para el mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro