lunes, 15 de abril de 2013

Quinua, estrella

ABI
El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Potosí, Raúl Mendizábal, informó que el 19 de abril será inaugurado el primer proyecto estrella de producción de quinua mecanizada mediante aspersión, en la comunidad de Mañica del departamento de Potosí. "Será el 19 de abril. Es un proyecto estrella y modelo, es un proyecto de aspersión que hará la recuperación de 400 hectáreas, la comunidad está mecanizando esa área recuperada", explicó la autoridad departamental.

Detalles. El proyecto cuenta con una inversión de Bs 7 millones y será replicado en otras comunidades al sudoeste de Potosí. Además de la producción de quinua, se busca acicatear la de camélidos. En esta gestión se pretende superar las 10.000 toneladas de producción de quinua y frenar el mercado negro hacia Perú, mediante la construcción de megaplantas de clasificación de este producto, mismas que serán instaladas en distintas regiones de este departamento.

De la cadena productiva. "Llevan nuestra producción de quinua a Challapata, de Challapata llevan a Oruro y a Perú y Perú certifica como quinua peruana y hace la exportación al viejo continente, que es Europa, entonces eso vamos a evitar haciendo la construcción de megaplantas de clasificación y de transformación de la quinua, ese es el próximo proyecto que tenemos", sostuvo Mendizábal, a tiempo de anticipar que Potosí buscará la certificación de la quinua, lo que permitirá demostrar que es de origen local.

Año de la quinua. Cabe destacar que este año la ONU, a través de su oficina para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha declarado el 2013 como el año de la quinua, en el afán de promover el alimento milenario que en Bolivia es cultivada en varias regiones de la zona occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro