martes, 23 de abril de 2013

Potosí inicia producción intensiva de la quinua

Potosí comenzó la era de la producción masiva de quinua con la implementación del proyecto de riego por aspersión que desde el pasado viernes se consolidó en la comunidad de Mañica, según manifestó el gobernador, Félix Gonzáles Bernal.
El viernes inauguró en la comunidad de Mañica (municipio de Llica) el proyecto de riego por aspersión, que permitirá habilitar 140 hectáreas de tierras para el cultivo del grano andino.
Se tiene previsto consolidar otros proyectos como el de Mañica para que Potosí produzca en masa la quinua y logre este año, al menos, 10 mil toneladas del cereal, según informó el secretario de Desarrollo Productivo de Potosí, Raúl Mendizabal.
El secretario departamental anotó que al mejorar la producción se eliminará la salida ilegal de quinua que fuga al mercado negro peruano y de allí en adelante la exportación de quinua potosina será certificada y con altos índices de calidad.
Gonzáles informó que, junto a la habilitación de tierras para el cultivo de la quinua, se irá consolidando megaplantas que permitirán el almacenaje y la transformación del grano andino.
“Ya está instalada la planta en Uyuni, se está concluyendo la de Coroma y un poco más adelante será el turno de San Pedro de Quemes, con el fin de mejorar la producción y contar con productos industrializados en base a la quinua”, remarcó el gobernador potosino.
Los productores de quinua de esta parte del país reclaman porque los datos sobre las ventas de ese grano colocan a Oruro como el primer productor cuando en realidad ese lugar le corresponde a Potosí pero esa distorsión se debe a que una parte de la quinua potosina va al mercado de Challapata de forma irregular y es registrada como si fuera de ese Departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro