miércoles, 17 de abril de 2013

Oruro produce alrededor de 15 mil toneladas de quinua certificada al año

Cerca de 15 mil toneladas anuales de quinua certificada salen del departamento de Oruro para los mercados nacionales e internacionales, siendo el mayor productor de este cereal a nivel nacional, según la base de datos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Oruro.

En el Año Internacional de la Quinua (AIQ), Bolivia y los productores de quinua se encuentran en una posición privilegiada, al ser el único país del mundo que cosecha quinua real. En Oruro se encuentran las plantas industrializadoras más importantes, las cuales para exportar productos requieren del registro sanitario de Senasag, por lo que esta institución hace seguimiento a la exportación y elaboración de alimentos, según explicó la jefa distrital de Senasag Oruro, Lizeth García Vásquez.

De las 15 mil toneladas que se exporta desde Oruro, alrededor de 3 mil a 4 mil salen del departamento para el consumo interno, 11 mil toneladas son exportadas como materia prima y una mínima cantidad de quinua procesada sale al exterior.



ANAPQUI

Por otro lado, la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), a la que están afiliados cerca de 2 mil socios, es la pionera en la promoción y exportación del "grano de oro".

Para Anapqui, una de sus prioridades es la industrialización, por lo que cuentan con plantas procesadoras, según su presidente, Juan Crispín Canaviri. Las plantas procesadoras grandes están asentadas en Challapata, "tenemos en total diez pequeñas plantas de Anapqui, las cuales están en diferentes regiones productoras de quinua", explicó.

Crispín indicó que producen hojuelas, pipocas y harina, sin embargo, señaló que para otros productos se necesita "un empujoncito".

Agua de riego, agua potable y energía eléctrica trifásica, también son necesarias para las modernas máquinas que están sin funcionar. "Estos son los principales requerimientos para industrializar y todo depende del apoyo de los gobiernos locales, departamentales y central para lograrlo", explicó Crispín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro