lunes, 15 de abril de 2013

Niños de Uyuni K y la Quinua real en diferentes notas de Prensa


Buscan allanar la Ruta de la Quinua

Potosí. Dos niños de la población de Uyuni K muestran cómo se  produce la quinua.
Potosí. Dos niños de la población de Uyuni K muestran cómo se produce la quinua.
La Razón (Edición Impresa) / Édgar Toro Lanza 

La incorporación de maquinaria en la cosecha, la dotación de combustible y promoción turística aprovechando el Rally Dakar, son los tres desafíos que el Gobierno quiere resolver para la Ruta de la Quinua, manifestó ayer el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.   



Quinueros del altiplano sur generan trabajo mediante proceso productivo



EFECTO    Dos mil familias se autoemplean y propician fuentes laborales directas e indirectas.
Redacción central / Cambio
Dos mil familias productoras generan autoempleo. 
La planta procesadora de Challapata brinda cien fuentes directas de empleo. 
De forma adicional, cuentan con oficinas administrativas en La Paz. 
Abrirán otra planta procesadora en El Alto. 
La Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) genera 100 empleos directos en la planta de operaciones de Challapata, Oruro,  personal al cual se suma la parte administrativa asentada en La Paz, y planea ampliar  su operación industrial con la instalación de una segunda planta en la ciudad de El Alto.
La sociedad está compuesta por 2 mil familias productoras del altiplano sur boliviano, informó su representante, Juan Crispín, a integrantes de la Ruta de la Quinua, una caravana que estuvo compuesta por más de 80 vehículos de entidades públicas y privadas que recorrió los campos de producción del grano andino entre el 8 y 10 de este mes.


En ese marco, la participación de los productores de la Anapqui en el proceso de toda la cadena productiva del cereal posibilita la creación de fuentes de empleo directas, indirectas y familiares, que dinamizan el campo, ciudades intermedias e incluso a la sede de gobierno.
El proceso comienza con la selección de semillas, luego viene el cultivo y cosecha del cereal, que está a cargo de las familias productoras, que trabajan solamente con las variedades de quinua real, que son propias de la zona del intersalar boliviano.
Los productores de esta sociedad poseen 65 mil hectáreas de tierras colectivas regidas por autoridades originarias, y su capacidad productiva oscila entre 9 mil y 10 mil toneladas anuales. 
Los socios pertenecen a 300 comunidades repartidas en diez municipios, y, para fines organizativos, se hallan distribuidos en 12 organizaciones regionales.
Los miembros cuentan con un directorio, que supervisa el proceso de entrega y selección del grano, que es procesado en la planta ubicada en Challapata, ciudad intermedia del departamento de Oruro.
El departamento administrativo de Anapqui se halla en La Paz, y ayuda a tomar contacto con los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, adonde exportan el ‘grano de oro’.
Los productores comercializan el cereal y los productos transformados a 30 mercados a nivel mundial, señaló Crispín a los medios de comunicación nacionales e internacionales que se hicieron presentes durante el recorrido de la Ruta de la Quinua.
En 2012, los productores lograron vender 3.300 toneladas del grano de oro andino en el mercado nacional e internacional, un índice que subirá a 4.500 toneladas durante el presente año. 

3.300 toneladas de quinua exportaron los productores de Anapqui en 2012, nivel que este año subirá a 4.500.

10 mil toneladas es la capacidad productiva que tienen los productores de esa asociación del altiplano sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro