lunes, 15 de abril de 2013

Gobierno busca resolver tres desafíos para la Ruta de Quinua

Prioridades. La mecanización en la cosecha, dotación de combustible y promoción turística por el Rally Dakar
Producción. Tres productoras de Potosí muestran la variedad de los alimentos de quinua.

Producción. Tres productoras de Potosí muestran la variedad de los alimentos de quinua.Víctor Gutiérrez.
La Razón / Édgar Toro Lanza / La Paz
00:01 / 14 de abril de 2013
La incorporación de maquinaria en la cosecha, la dotación de combustible y promoción turística aprovechando el Rally Dakar, son los tres desafíos que el Gobierno quiere resolver para la Ruta de la Quinua, manifestó ayer el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.   
“Lo primero que vamos a resolver es el tema de combustible, lo más antes posible, porque no puede ser que en el Año Internacional de la Quinua pueda faltar este elemento. En segundo lugar, resolveremos el tema de la mecanización, incorporando las máquinas cosechadoras; y una tercera prioridad es la promoción de los atractivos turísticos de la zona por la realización del Rally Dakar el próximo año”, declaró Vásquez a La Razón.
     Del 8 al 10 abril, una caravana compuesta por representantes de más de 100 instituciones, entre privadas y públicas, recorrió la Ruta de la Quinua, que comprende cerca de 20 localidades productoras del cereal en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. En el recorrido se identificaron diez “debilidades” que deben ser atendidas para incrementar la producción y comercialización del grano real. A la conclusión de la travesía, en Uyuni, Vásquez reconoció que la falta de mecanización, la carencia de combustible, la ausencia de la promoción del turismo, la dificultad en el acceso por los caminos, la insuficiencia de servicios básicos, el riesgo de la erosión de la tierra, la escasez de agua para riego, la poca producción de semillas certificadas, la falta de la industrialización de la materia prima y la no existencia de programas integrales para mayor desarrollo, son las diez debilidades identificadas en la región altiplánica.
Gasolineras. El pedido de la mayoría de los comunarios fue la instalación de gasolineras en varios puntos de la Ruta; sin embargo, Vásquez no descartó atender la solicitud, pero dijo que será a mediano y largo plazo. “Lo que vamos a hacer ahora es buscar mecanismos para que puedan trasladar combustible hasta sus comunidades, porque se quejan de que les quitan”.
Los productores denunciaron que compran gasolina y diésel a diez bolivianos por litro en el mercado negro de Challapata, el único lugar cercano donde hay una estación de servicio.  Vásquez también señaló que el Gobierno gestionará créditos para que los productores puedan acceder para la compra de máquinas cosechadoras.
Actualmente los quinueros cosechan su producto manualmente, para lo cual contratan unos 20 obreros para cosechar una hectárea. Gastan entre 3.000 y 4.000 bolivianos en el pago de esta mano de obra. Una máquina cosecha dos hectáreas en una hora. “Es ahorro de dinero y tiempo”, dijo la autoridad agropecuaria.
El tercer aspecto a resolver con prioridad tiene que ver con la promoción de los atractivos turísticos de la zona. “En todo el recorrido existen atractivos turísticos naturales y culturales que no estamos promocionando, para generar recursos. Esto se debe resolver, porque al año pasará por la zona el Rally Dakar”, indicó Vásquez.
La zona cuenta con artesanías, textiles, templos coloniales, música y danzas típicas. Pero también es muy rica en su gastronomía por el alto contenido nutricional del alimento, que es muy cotizado en el exterior. “Estamos evaluando estos aspectos para diseñar una estrategia que nos permita resolver con mayor eficiencia las debilidades que se han encontrado en la Ruta de la Quinua”, anunció Vásquez y destacó el potencial del grano andino. 
Valor de la exportación del grano
Cifras
El valor de las exportaciones del cereal creció de modo sostenido de $us 8,9 millones a $us 84,58 millones, que es un alza del 850%, según los datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en el periodo de 2006-2012.
Nutrición
La quinua real contiene cantidades importantes de proteínas como el fósforo, calcio y hierro. Es muy nutritivo.
Oruro instalará una planta industrial en la zona este año
Hasta mediados de este año, la Gobernación de Oruro instalará una planta industrializadora de quinua en la provincia Ladislao Cabrera, con una inversión aproximada de $us 14 millones, anunció el gobernador de ese departamento, Santos Tito Véliz.
“Nuestro objetivo es instalar una planta industrializadora en el departamento de Oruro y estamos analizando el lugar de la provincia donde estará ubicada”, señaló Tito en contacto con la prensa cuando la Caravana de la Ruta de la Quinua arribó a esa ciudad.
Salinas de Garci Mendoza es la capital de la quinua real, pero lo que se busca es un consenso entre todos los actores sociales. La producción de quinua en Oruro subió de 18 mil toneladas año a 24 mil en el último año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro