martes, 23 de abril de 2013

El Valle Alto busca aumentar cultivo de quinua


POR: SANTIAGO ESPINOZA A. COCHABAMBA@OPINION.COM.BO | 21/04/2013 | ED. IMP.
La quinua, producto tradicional de la región andina, celebra en 2013 su Año Internacional. archivo


Pequeños productores campesinos de Cochabamba pretenden cultivar quinua en la región del Valle Alto, a fin de atender la creciente demanda nacional e internacional del cereal.

Así lo hizo conocer el vicepresidente saliente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (Cioec), Francisco Fermín, a tiempo de indicar que ya hay algunos lugares del Valle Alto cochabambino donde se produce quinua, aunque sólo para fines de autoconsumo.

En Cochabamba, los pequeños productores campesinos están abocados al cultivo de papa, maíz y trigo, así como a la producción de leche. Sin embargo, analizan la posibilidad de diversificar su oferta productiva, a fin de tener mayor presencia en los mercados nacionales e internacionales, dice Fermín.

Uno de los productos en cuyo cultivo buscan incursionar es el de la quinua, que en 2013 está celebrando su Año Internacional.

ASAMBLEA Más de 150 representantes de organizaciones productivas campesinas celebraron ayer en Cochabamba una asamblea de la Cioec, para renovar su directorio.

La Cioec aglutina a 778 organizaciones de los nueve departamentos del país, que pertenecen a distintos sectores, dedicados a la producción de: quinua, trigo, café, castaña, camélidos, artesanías, así como a la prestación de servicios turísticos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro