sábado, 27 de abril de 2013

Cooperación cubana busca impulsar industrialización de la quinua en Oruro

Los productores de quinua en Oruro con el apoyo de la embajada cubana, emprenden un proyecto de industrialización de la quinua, el cual tendrá una inversión de alrededor de 12 millones de dólares, informó ayer el senador Andrés Villca Daza.

El 17 de abril de este año, en la Embajada de Cuba, en la sede de Gobierno, representantes de la Cámara Departamental de Productores de Quinua Oruro (Cadepquior), se presentó un proyecto de Cuba para la industrialización de la quinua, por lo que ayer en ambientes del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), se presentó el proyecto para todos los productores de quinua.

"El objetivo de este proyecto es de industrializar el grano de oro, con afán de obtener una gama de producción, como pastas, macarrones, jugos nutritivos con fruta, leche de quinua, harina, yogurt, pizzas, cereales y otros", explicó el expositor de este proyecto, Jorge Medina. Para la implementación de este proyecto, Villca explicó que se realizará el estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA), y de mercado el cual determinará las líneas de producción, que tendrá un costo aproximado 12 millones de dólares, explicó.



PRODUCTORES

Los productores de quinua, a tiempo de agradecer esta iniciativa, redactaron una carta dirigida al Presidente Evo Morales, para que respalde el financiamiento de este proyecto. "Es un emprendimiento muy interesante, y de vital importancia para los productores de quinua", señaló el gerente de Cadepquior, David Requena.

Requena a nombre de los productores, se comprometieron con participar activamente para proveer con la materia prima para el funcionamiento de esta planta industrializadora de quinua. "De esta forma podemos ayudar a que diferentes productos en base a quinua sean parte del desayuno escolar de nuestros niños", explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro