martes, 30 de abril de 2013

"CONGRESO CIENTÍFICO DE LA QUINUA"


El MDRyTINIAF y el IICA con el objetivo de sistematizar y difundir los avances en investigación y desarrollo tecnológico vinculados al cultivo de la quinua, convocan al:
El Congreso se realizará en la ciudad de La Paz, los días 14 y 15 de Junio de 2013, en el Auditórium del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA (Av. Defensores del Chaco 1997, entre calles 53 y 54, Zona Chasquipampa; teléfono 2797272)

"Congreso Científico de la Quinua"

Invitamos a la comunidad científica y académica a presentar sus trabajos de investigación desarrollados en el área, los mismos serán expuestos en el Congreso y publicados en una memoria impresa. Los trabajos deberán considerar el formato establecido en la convocatoria y enviar en archivo electrónico a la siguiente dirección: quinua@iica.int hasta el miércoles 15 de mayo de 2013.

"Congreso Científico de la Quinua"

La Paz, 14 al 15 de Junio de 2013


Antecedentes

La quinua (Chenopodium quinoa Willdenow), es un cultivo que se originó en los Andes altos de América del Sur.Su cultivo, se concentra principalmente en las regiones altiplánicas del Perú y Bolivia. A pesar de esto, el cultivo presenta una amplia adaptación, cultivándose tradicionalmente en Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Colombia y Chile desde el nivel del mar hasta más de los 4000 msnm, y desde los 40º de latitud sur, hasta los 2º de latitud norte, en climas que varían desde templado cálidos hasta muy fríos. Se adapta también a condiciones extremas de factores agro-meteorológicos adversos, pudiendo prosperar en condiciones de baja precipitación (200 mm/anuales), y en suelos de pobre fertilidad y alta salinidad. Esta alta variabilidad genética de adaptación, también se manifiesta en una amplia variedad de fenotipos, que le confiere al cultivo una gran diversidad de usos, culinarios e industriales. A partir de fines del siglo pasado se cultiva también en Norteamérica y Europa.

La quinua tiene un contenido de proteínas mayor que el de los cereales (14% - 22%), destacando además su buena calidad, por la presencia de aminoácidos esenciales, como la lisina, que le confiere calidades nutricionales muy similares a la leche. La quinua es rica en vitaminas (A, B1, B2, E) y minerales (Ca, Fe, Mg, y Zn). Estas características le dan a la quinua un alto valor estratégico en las políticas nacionales de soberanía y seguridad alimentaria.

En Bolivia, su cultivo cubre una área de alrededor de 80mil hectáreas con una producción aproximada de 40mil toneladas, de las cuales un poco más del 40% se exporta principalmente a Estados Unidos de América y Europa. Se siembra en alrededor de 70 mil unidades productivas, el 80% de ellas en manos de pequeños agricultores. En el altiplano sur, caracterizado por condiciones agro-meteorológicas extremas de baja precipitación pluvial, suelos con alto contenido de sales y bajas temperaturas, la quinua es prácticamente el único cultivo que prospera.

Por gestiones del Estado Plurinacional de Bolivia, y contando con el apoyo de muchos otros países, las Naciones Unidas ha declarado el 2013 como el Año Internacional de la Quinua. En ese marco se viene realizando diversas actividades en Bolivia y otros países con el propósito de posicionar el papel que juega la biodiversidad y valor nutricional de la quinua en la seguridad alimentaria y la nutricional, así como en la erradicación de la pobreza, apoyando de esta manera al logro los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De la misma manera esta celebración busca el reconocimiento a los pueblos Andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.

El entorno académico y científico ha dedicado esfuerzos en estudiar los diferentes aspectos del cultivo de la quinua, estas investigaciones realizadas son aportes valiosos para maximizar el aprovechamiento sostenible y los beneficios de este cultivo para la humanidad, además de mantener un cuidado del medio ambiente. En ese contexto, y a nivel nacional, surge la necesidad de conocer, sistematizar y difundir los principales hallazgos de las investigaciones realizada en los últimos 10 años por Universidades, Fundaciones, ONG, centros de investigación públicos y privados, gremios de productores e investigadores independientes.

Objetivo

Sistematizar y difundir los avances en investigación y desarrollo tecnológico vinculados al cultivo de la quinua.

Resultados esperados

·         Documento publicado con los resultados de las principales investigaciones presentadas en el evento.
·         Un evento nacional donde se presentaran de forma oral las investigaciones más destacadas en quinua.

Instituciones organizadoras

·         Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
·         Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal.
·         Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.


Lugar y fecha de realización

El Congreso Científico de la Quinua se realizará en la ciudad de La Paz, los días 14 al 15 de Junio de 2013, en el Auditórium del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA (Av. Defensores del Chaco 1997 entre calles 53 y 54, Zona Chasquipampa; teléfono 2797272).

Comité Científico

Ph.D. Luis Acosta, Director Nacional de Investigacion del INIAF.
Ph.D. Alejandro Bonifacio, PROINPA. Ph.D. Juan Risi, Representante del IICA en Bolivia.
M.Sc. Eddy Morales, Coordinador Programa Quinua del INIAF.

Coordinación General

Armando Sanchez, Jefe de Unidad de Producción Agropecuaria, Agroforestal y Pesca del MDRyT.
Mario Vargas, Especialista en Tecnología e Innovación del IICA.
Luis Acosta, Director Nacional de Investigacion del INIAF.

Presentación de trabajos

 Los trabajos deberán ser presentados en formato electrónico a la siguiente dirección: quinua@iica.int hasta el miércoles15 de mayo de 2013.

Revisión y fallo del comité científico

Todos los trabajos aceptados serán notificados a sus autores vía correo electrónico hasta el lunes 20 de Mayo de 2013.

  Temáticas del Congreso
 ·         Biodiversidad y recursos genéticos.
·         Sistemas de producción.
·         Sanidad vegetal.
·         Producción ecológica.
·         Agroindustria.
·         Socio economía.
·         Maquinaria agrícola. 

Formato para la presentación de trabajos1

 Los trabajos deberán cumplir los siguientes puntos:

·     Máximo 10 páginas en tamaño carta, con márgenes de 3 cm por cada lado, texto justificado, utilizando el sistema internacional de medidas y poniendo las locuciones latinas en cursivas. La fuente es Times New Roman, tamaño de letra 12.

·         Título centrado, en mayúsculas y negritas, sin ocupar más de 2 líneas, seguido de espacio.
·    Autores: centrado, nombre y primer apellido, señalando con un superíndice si son de instituciones distintas, seguido de espacio.

·        Institución de autor(es), centrado, señalando, incluyendo el domicilio electrónico de uno de los autores, seguido de espacio.

·         Los subtítulos de las secciones van del lado izquierdo, en negritas y sin punto final.

·         Resumen, en un solo párrafo y no mayor de 300 palabras.

·         Palabras claves, máximo 5.

 1El comité técnico se reservará el derecho de hacer correcciones menores y de forma en los artículos aprobados para facilitar su edición en la memoria impresa y electrónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro