martes, 9 de abril de 2013

Caravana por la ruta de la quinua se desplaza en 80 vehículos

Más de 80 vehículos de los diferentes ministerios del Gobierno Central forman parte de la caravana que recorre la denominada ruta de la quinua, que en la primera jornada visitó las zonas de producción de la quinua dulce en Patacamaya, explicó ayer al llegar a Oruro el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario (VDRA), Víctor Vásquez.

En el Año Internacional de la Quinua, con afán de promocionar la producción boliviana, se planificó el recorrido por la ruta de la quinua visitando diferentes municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí en tres días, liderados por el viceministro Vásquez, en representación del Gobierno Central y el coordinador nacional de la Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Einstein Tejada.

"Debemos recordar que este es el Año Internacional de la Quinua, y como bolivianos debemos sentirnos orgullosos de contar con la mayor producción de quinua en Bolivia, sobre todo en los tres departamentos del occidente, con una gran variedad de tipos y clases de este cereal milenario, además de las propiedades nutritivas con las que cuenta", señaló el viceministro Vásquez.

La caravana inició su recorrido en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, con un acto especial con presencia de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Nemesia Achacollo, y los gobernadores de Oruro, La Paz, Potosí, y otras autoridades.

La caravana está integrada por varias autoridades y periodistas de diferentes medios de comunicación nacional e internacional, quienes realizan la cobertura conociendo la potencialidad de la producción de quinua en cada uno de los municipios con mayor producción.

RECORRIDO

La ruta de la quinua, visitó las parcelas de quinua en Qura Jawira, donde pudieron conocer la producción de la quinua dulce del municipio de Patacamaya, del departamento de La Paz, dicha explicación fue ofrecida por técnicos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf).

"En este lugar pudimos apreciar la calidad de esta variedad de la quinua real, como es la quinua dulce, que produce alrededor de 900 kilos, con muy poca saponina, mucho más fácil para la preparación de alimentos", explicó Vásquez.

El recorrido también visitó las parcelas de Jatuquira, en el mismo municipio, esta vez se presentó la producción de quinua dulce, bajo riego.

Tras ello continuaron su recorrido hasta llegar a Oruro donde fueron recibidos en un acto especial, además de exposiciones por parte de las entidades descentralizadas del MDRyT, en la explanada de la calle Presidente Montes entre Adolfo Mier y Bolívar, afuera del edificio del Gobierno Autónomo Departamental.

Anoche los participantes de la caravana, descansaron en la ciudad de Oruro, y esta mañana estaba prevista su partida a las 06:00, rumbo a Challapata para visitar "la primera cosechadora de la quinua, porque la cosecha cuesta mucho cuando es manual, y el uso de esta maquinaria bajará los costos de producción lo cual beneficiará al productor y consumidor", explicó la autoridad.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro