sábado, 6 de abril de 2013

Bolivia tras apoyo para el centro de la quinua

Bolivia solicitó a la CAN (Comunidad Andina) y al Mercosur (Mercado Común del Sur) su respaldo para instalar el Centro Internacional de la Quinua en el territorio nacional, petición que, si es favorable, se sumaría al apoyo del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

“Ya se acordó en un encuentro preliminar de viceministros (de la CAN) que el centro se implemente en Bolivia, sólo falta la reunión definitiva de los ministros de Agricultura”, puntualizó el viceministro de Desarrollo Agropecuario y Rural, Víctor Hugo Vásquez.

El Estado boliviano, dijo la autoridad, merece convertirse en la sede del centro técnico científico del “grano de oro andino”, porque cuenta con más de 3 mil variedades del producto que se cultiva con base en técnicas milenarias.

RUTA DE LA QUINUA

El lunes se iniciará el recorrido de la Ruta de la Quinua, que partirá desde la ciudad de La Paz hacia Oruro y Potosí para visitar la zona de los intersalares, donde se cultiva el grano real y otras especies, informó el viceministro Vásquez.

El recorrido demorará alrededor de tres días y, durante éste, se mostrará la forma de cultivo que manejan los productores campesinos para generar un cereal de características ecológicas y nutritivas.

Durante la visita también se demostrará que de las ocho millones de hectáreas disponibles para estos cultivos apenas se usan cien mil debido a que las comunidades están conscientes del uso discriminado y de rotación de suelos, tomando en cuenta que este proceso es parte de los usos y costumbres ancestrales que tienen en la práctica del cultivo del cereal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro