domingo, 7 de abril de 2013

Bolivia tiene apoyo para crear el Centro Internacional de la Quinua



La creación del Centro Internacional de la Quinua en Bolivia es una de las diez prioridades en el Año Internacional de la Quinua (AIQ). Por el momento, el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) apoya su implementación, pero faltan las resoluciones oficiales de la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

“Estamos buscando respaldo internacional. En la reunión del CAS, donde participan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, se emitió una resolución para que el centro esté en Bolivia”, recordó la autoridad. Sin embargo, manifestó que si bien en los grupos del Mercosur y de la CAN “también existe el apoyo”, “sólo faltaría la resolución firmada por los ministros de los países miembros”.

Vásquez anunció que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras “realiza el estudio a diseño final para implementar este centro en Bolivia. Con él se va a determinar el lugar, los mecanismos, las modalidades”.

Dicho estudio se realiza con recursos que provienen de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Tesoro General de la Nación (TGN). Se estima que el documento final será presentado a finales de julio.

“Al Gobierno Nacional le interesa que el centro internacional opere en Bolivia, que se recopile y mejore la genética de la quinua” boliviana y del resto del mundo para optimizar el grano y comercializarlo. “Es un centro que será de beneficio para Bolivia y el mundo”, sostuvo Vásquez.

Al Comité Nacional para el AIQ

—organismo conformado por el Gobierno, quinueros, transformadores (procesan el producto), comercializadores e instituciones académicas— le corresponde impulsar este proyecto.

La CAS, en una Declaración Ministerial, valoró la importancia de reconocer a los pueblos andinos por la conservación de este grano mediante conocimientos y prácticas ancestrales y acordaron acompañar la implementación del centro “como una instancia promotora de tecnología para optimizar la producción del alimento, además de la preservación de la variabilidad genética existente”.

Objetivos del CAS

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay conforman el Consejo Agropecuario del Sur (CAS). El organismo fue fundado en abril de 2003 y tiene por objetivo la articulación del sistema agropecuario de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro