lunes, 15 de abril de 2013

Bolivia inaugurará programa de producción mecanizada de quinua

La Paz, 13 abr(PL) Bolivia inaugurará el próximo viernes un programa modelo de producción mecanizada de quinua, el milenario cereal de los Andes, con vista a aumentar su producción y recuperar terrenos de difícil cultivo, anunció hoy una fuente oficial.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Potosí, Raúl Mendizábal, el proyecto -a un costo estimado en un millón de dólares- permitirá la recuperación de 400 hectáreas de terrenos para el cultivo del grano, valorado por su alto valor nutritivo.
"En esta gestión se pretende superar las 10 mil toneladas de producción de quinua y frenar el mercado negro hacia el Perú, mediante la construcción de megaplantas de clasificación del producto, que serán instaladas en distintas regiones", explicó.
Bolivia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizan actualmente un estudio de terrenos para el cultivo del cereal y aumentar así su producción y calidad.
Según informó la FAO, la investigación tendrá un costo estimado de 53 millones de dólares y concluirá a finales de este mes.
Entre los fines de la pesquisa está la creación del Centro Internacional de la Quinua, que estará dedicado al estudio y difusión del cereal.
A inicios de semana, el viceministro de Desarrollo Rural Víctor Hugo Vásquez anunció que tras la aprobación del proyecto por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay en una reciente reunión del Consejo Agropecuario del Sur solo falta el respaldo del Mercado Común del Sur y de la Comunidad Andina de Naciones para la implementación de ese instituto.
Bolivia se encuentra enfrascada desde hace meses en la difusión del consumo del cereal, para lo cual presentó en Naciones Unidas la iniciativa de celebrar este 2013 el Año Internacional de la Quinua.
Como parte de las actividades por esa celebración, este país suramericano inició ayer un recorrido con expertos, periodistas e instituciones interesadas por los principales lugares donde se cultiva y produce el llamado "grano de oro" de los Andes.
Bolivia participará a finales de abril en una feria especializada en alimentos en Canadá, con el objetivo de promover la quinua en el mercado de ese país.
Para la FAO, el uso del producto andino puede contribuir a la lucha mundial contra el hambre y la desnutrición.
Con la declaración del 2013 como Año Internacional de la Quinua, Bolivia espera aumentar las exportaciones del cereal, que el año pasado reportaron ingresos por 80 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Un total de 25 países adquirieron el producto en 2013, entre ellos los principales consumidores fueron Estados Unidos, Francia, Canadá, Países Bajos, Alemania, Australia y Brasil.
Para 2025 está prevista una producción de quinua estimada en el millón de toneladas, lo que permitirá combatir el hambre y asegurar la soberanía alimentaria, de acuerdo con el gobierno.
acl/lio

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1307631&Itemid=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro