sábado, 23 de marzo de 2013

Quinua mueve unos $us 10 millones en Rueda de Negocios Internacional

Aproximadamente 10 millones de dólares fue el movimiento económico generado en intenciones de negocios durante la Rueda Internacional de Negocios de la Quinua, llevada a cabo ayer en el hotel Europa, en La Paz, informó ayer la gerente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía.

Mejía aclaró que se trata de cifras preliminares. El evento es parte de las actividades que se realizan en el marco del “Año Internacional de la Quinua”, lanzado este año por las Naciones Unidas e incluye degustación gourmet y la visita de algunas delegaciones extranjeras a zonas productoras de quinua.

La Rueda de Negocios reunió a unos 15 oferentes bolivianos y a entre 40 a 50 compradores de nueve países, quienes llevaron a cabo unas 46 citas empresariales.

El segundo vicepresidente de la Cabolqui, Juan Pablo Seleme, detalló que fueron invitados compradores de Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania, Canadá, Brasil y Chile, como también algunas misiones empresariales de Dinamarca y Japón.

Oferta

Seleme explicó que los importadores de quinua llegaron al país en busca de un producto con valor agregado, es por eso que la oferta incluye quinua procesada. Entre los productos presentados mencionó la comida para bebé, contenida en envases “asépticos, prácticos, competitivos” a nivel internacional y lista para su consumo, también citó las harinas, la masa para pizza, las hamburguesas de quinua y concentrados de proteínas para el consumo de atletas que buscan incrementar su masa muscular.

La entidad gubernamental Promueve Bolivia apoya el evento y anoche hubo una degustación con la presencia del presidente Evo Morales.

BID analiza financiamiento

El oficial de inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fernando Catalano, llegó al país para participar del evento organizado en La Paz en torno a la quinua, informó la gerente de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía.

La Cabolqui busca el apoyo económico del BID para impulsar proyectos de inversión en la cadena productiva de la quinua.

“Catalano llegó para conocer la problemática de la quinua en Bolivia”, explicó Mejía.

La ronda de visitas incluye el altiplano, Uyuni y Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro