sábado, 9 de marzo de 2013

Lanzamiento del Año Internacional de la Quinua en Ecuador


El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca  (MAGAP),  a través de la Coordinación  General de Redes Comerciales organiza una serie de actividades conmemorativas al Año Internacional de la Quinua. (AIQ). Para ello cuenta con el apoyo de los ministerios de Relaciones Exteriores, Turismo, Salud y Coordinación de Patrimonio. El evento se efectuará el próximo  miércoles, 13 de marzo desde las 07h00 hasta las 18h00, en la Plaza Eloy Alfaro (estación del tren) en Riobamba.
El AIQ fue propuesto por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo de Ecuador, Argentina, Azerbaiyán,  Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay y  el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en diciembre de 2011. Esta Conferencia tomó en cuenta  las cualidades nutricionales de la quinua, su adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos y su contribución potencial en la lucha contra el hambre y la desnutrición.
Así, el 2013 fue  declarado como el “Año Internacional de la Quinua”  en reconocimiento a los pueblos andinos que son los que mantienen controlado, protegido y preservado el sistema de producción de este cereal como alimento básico para las presentes y futuras generaciones.
Para Ecuador el objetivo marco es promover el sistema de producción de la quinua, sus beneficios nutricionales, la importancia cultural, agrícola, pero también busca el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina, la soberanía alimentaria del país. Además,  erradicar la desnutrición y malnutrición mediante la implementación de propuestas  en consenso con los actores involucrados,  tanto en la producción como en la industrialización, investigación, comercialización y el consumo.
En este contexto el Ecuador será país sede del IV Congreso Mundial y Primer Simposio Internacional de Granos Andinos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería  Acuacultura y Pesca organizará una serie de eventos adicionales como festivales gastronómicos, degustaciones, ferias, encuentros de productores, etc., para fomentar la producción y consumo de la quinua y otros granos andinos. La visión es que para el 2015 el Ecuador sea un  país productor y consumidor de quinua y otros granos andinos de la más alta calidad, con valor agregado  proveniente de la agricultura familiar campesina, en un marco de respeto de los valores culturales, ambientales y de consumo responsable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro