viernes, 22 de marzo de 2013

Gente del interior y exterior regreso para sembrar quinua



En vista de la acertada situación en el mercado de la quinua real del Altiplano Sur de Bolivia, mucha gente que hasta antes tuvo que migrar al interior y exterior del país, retorno a su comunicad para sembrar quinua, según Pedro Klaver, Técnico de la Fundación FAUTAPO, al referirse al incremento en la producción de este milenario cereal de los andes.
Sin embargo, resalto que este cambio, si bien es positivo para la comunidad, hubo acciones que no fueron buenas en cuanto al manejo de la producción, de la gente que vino de la ciudad al campo, por cuanto es importante hacer un acertado uso de los recursos naturales existentes en la región.
Es por ello que a través de su entidad, se trabajan con este propósito en la comunidad, lo cual ha sido muy bien aceptado por la gente a través de la presentación de materiales de investigación en quinua, motivo por el cual hubo un incremento en la producción del altiplano sur desde el año 2008. Destacó que para optimizar el cultivo de la quinua se han hecho acciones para contrarrestar los efectos de la sequía y el control de plagas, como el ratón.
Destacó que de esa manera está un 80 por ciento de la producción que existe en el altiplano sur está garantizada, porque hubo acciones y medidas, para realizar un reordenamiento dentro de las comunidades, porque no se sabía del manejo y hay demanda para seguir produciendo quinua.
Se espera que en esta campaña la producción este por encima de las 50 mil hectáreas en el altiplano, en vista de la óptima situación para la siembra, porque hay parcelas que tienen un promedio de 750 kilogramos por hectárea.
Destacó que si bien hubo sequía, la aparición de las lluvias en los últimos días ha de ser favorable para la producción y por ello se está en buen camino. Sostuvo que hay mucha gente del lugar que viene cultivando desde hace de más de 70 años en base a sus conocimientos ancestrales, porque con un adecuado manejo los suelos no sufren cansancio y se optimiza la producción, porque hay tierras que se pueden volver a fertilizar, además de complementar con la crianza de camélidos.
Enfatizó que es falso que se agote el rendimiento de las tierras en los cultivos de quinua, porque los agricultores, en base a sus saberes ancestrales e investigaciones científicas, en la actualidad han hecho que esta producción no se acabe en los próximos 50 años. Hay gente que conoció la parcela así siempre, porque ellos manejan los cultivos de esa manera y la mantienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro