lunes, 25 de marzo de 2013

Financiera Asociación Agropecuaria apoya emprendimientos de productores quinueros

Creada el año 2010, la financiera Asociación Agropecuaria nació a partir de la necesidad de los productores agropecuarios de quinua para acceder a créditos bancarios a los cuales no podía suscribir por las exigencias y garantías exigidas de la banca privada y comercial.

Desde sus inicios esta entidad brinda apoyo financiero con un enfoque social, la conservación de suelos, cuidado del medio ambiente y garantiza la producción de quinua real orgánica.

La iniciativa se concreta con el respaldo de Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), la Fundación Educación para el Desarrollo (Fautapo), la Ong Prorural y Profit – Rural, estas dos últimas brindaron el apoyo de servicios financieros y no financieros.

Pasaros dos años desde que surgió la iniciativa y hoy Financieros Asociación Agropecuaria del Altiplano Sur (Faaas), aglutina a 750 afiliados con aportes de Bs700 (cada uno) para dar inicio a las operaciones. Anapqui y Fautapo dispusieron cada una más de $us100 mil para los créditos a los socios.

Esta iniciativa involucra una nueva modalidad de hacer créditos de hacer créditos productos basados en una información confiable de trabajo de campo realizado por técnicos de Programa de producción de quinua natural (Proquinat).

La financiera se propuso ser el principal respaldo económico en la producción ecológica sostenible de quinua orgánica, camélidos y otros rubros que contribuyen a una alimentación sana de la población boliviana y a elevar los condiciones de vida de los productores del altiplano sur conservando el medio ambiente como un compromiso para las futuras generaciones.

Para cumplir con esos propósitos, otorga servicios financieros para el mejoramiento de las cadenas productivas de la quinua orgánica, camélidos y otros con la finalidad de lograr que las familias de productores asociados y no asociados alcancen a mejorar su calidad de vida.

TIPO DE CREDITOS

Las tecnologías crediticias de la FAAAS están desarrolladas en función a los ciclos de la producción agrícola de la quinua real y se constituyen en una alternativa de servicios financieros diseñados especialmente para los agricultores.

Con la oficina centra en La Paz y dos sucursales en Challa Pata y la otra en Uyuni, la Financiera brinda sus servicios de préstamos bancarios con intereses accesibles. El crédito promedio alcanza los Bs. 35 mil y los planes están en función a los ciclos productivos.

Así, existe el crédito para la roturación o remover la tierra (diciembre – enero); crédito para la siembra (agosto-septiembre-octubre); crédito para la cosecha (abril y mayo); crédito para la cosecha (abril – mayo) y crédito para la post cosecha (junio – julio).

EVOLUCION DE

LA CARTERA

La financiera comenzó sus actividades el año 2010 con una cartera de casi un millón de bolivianos, dos años después el 2012 se aproxima a los 11 millones.

La tecnología crediticia de la Financiera está desarrollada en función al ciclo productivo de la quinua, de ahí que en los meses de junio a agosto de cada año baja parcialmente el número de clientes pues es tiempo de cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro