lunes, 25 de marzo de 2013

Aumenta el interés para adquirir quinua potosina

La quinua potosina tiene cada vez más importancia en el mercado internacional, así lo señalaron los 62 importadores de diferentes países que en pasadas horas visitaron Uyuni y las comunidades productoras del deseado grano de oro.
En el marco del evento denominado “La quinua real de Bolivia hacia el mundo” se reunió en Uyuni a interesados en la quinua de 62 países entre los cuales estaban, Israel, Estados Unidos, Japón, Australia Brasil, Chile, Salvador, Dinamarca y Canadá.
El evento que se desarrolla del 22 al 25 del presente fue organizado por la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos para mostrar que se está produciendo de manera orgánica ese producto que cada día gana terreno entre los importadores de alimentos.
Los compradores de quinua visitaron las comunidades potosinas de Chuita, Colchani y Challa en las que evidenciaron la forma cómo se produce el cereal y resaltaron su importancia como alimento mundial destinado a erradicar el hambre en el mundo.
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que el evento fue programado en el marco del Año Internacional de la Quinua 2013 con el objetivo de mostrar la tecnología desarrollada para ese cultivo.
La gerente general de Cabolqui, Paola Mejía, sostiene que se logró estructurar una plataforma de trabajo con participación del Estado, asociaciones de productores, transformadores, comercializadores, instituciones financieras, proveedores de insumos y reguladores.
En las últimas horas, la empresa estadounidense Agripacific Trading Company, solicitó a los productores de quinua incrementar la producción del cereal porque cada vez tiene mayor demanda debido a su alta capacidad nutritiva lo que está generando la elevación del precio del llamado “grano de oro”.

Los precios suben

La alta demanda de quinua en diferentes países es por sus propiedades energéticas que está generando un ascenso del precio de la quinua que genera un verdadero boom de la producción de ese cereal.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en 2006 la tonelada (t) de quinua costaba $us 1.150 y en 2012 subió a $us 3.287, se conoce que actualmente ese producto se cotiza entre 3.000 a 4.000 dólares, dependiendo del tipo de grano comercializado.
Los productores sostienen que la quinua negra es la más cara ya que está por encima de la quinua real que antes era considerada como la reina de los cereales.
Precisamente debido al incremento de los precios de la quinua es que se vino a tensionar la relación entre comunidades, ya que todos pretenden las áreas aptas para la producción de ese cereal.
El caso de Quillacas (Oruro) y Coroma (Potosí) es el más representativo porque en la zona potosina de Pampa de Charcollo se produjeron fuertes enfrentamientos con el saldo de diez heridos, además de algunos rehenes de ambos bandos y el uso de explosivos y objetos contundentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro