martes, 26 de febrero de 2013

Un cultivo contra la desnutrición



David Soraide: ‘Diez municipios asumen producción biointensiva’

Coordinador Programa Complejo Productivo Altiplano Sur - FAUTAPO

“El enfoque de la producción biointensiva es asumida en 10 municipios (Llica, Uyuni, San Agustín, San Pedro, Tomave, Colcha K, Salinas de Garci Mendoza, Quillacas, Pampa Ullagas y Huari) por productores de quinua con la finalidad de fomentar la producción sostenible de la quinua real en el altiplano sur. Esta tarea debe ser una acción conjunta de todos los actores de la cadena, instituciones públicas y privadas para rescatar las prácticas ancestrales garantizando la soberanía alimentaria. En 2013 Bolivia debe mostrar al mundo cómo preservamos las prácticas ancestrales generando una cultura productiva con criterios de sostenibilidad y alimento sano para su consumo”.

Javier Aguilera: ‘Variedades de quinua dulce para el altiplano paceño’

Coordinador Técnico del Programa Nacional Semillas Andinas

“ Hace algunos años atrás se vienen generando variedades mejoradas de quinua que se puedan adaptar a las condiciones del altiplano de La Paz. Estos cultivos comerciales de grano grande, blanco y de bajo contenido de saponina (dulces), fueron obtenidos por mejoramiento y cumplen con las necesidades del agricultor para ser cultivadas en las condiciones climáticas del altiplano paceño, donde existen mayores precipitaciones pluviales, mayor humedad relativa, temperaturas medias más altas y menos días con heladas en comparación al Altiplano Sur. Entre ellas están la Surumi, Chucapaca, Kurmi, Blanquita, Jacha Grano y Aynoq’a”.

Gemmo Lodesani: ‘Un producto para programas contra la desnutrición’

Director del Programa Mundial de Alimentos para América Latina y Caribe

El trabajo del PMA en Bolivia apoya a los productores rurales para que produzcan alimentos y mejorar la nutrición de los escolares. “Por ejemplo, hemos discutido la idea de la barrita fortificada con quinua por sus valores nutricionales. No sería malo desarrollar un producto que podríamos utilizar en otras partes del mundo. Hay mucha gente que no sabe de la quinua. Nosotros que deberíamos ser especializados en alimentos en la organización no la conocemos completamente. Estoy hablando de un producto altamente nutricional para programas contra la desnutrición; se podría desarrollar para utilizarlo en otras partes del mundo”.

Víctor Hugo Vásquez: ‘Hay que incentivar el consumo en el desayuno escolar’

Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario de Bolivia

“Estamos haciendo una campaña mediática para incrementar el consumo de la quinua en Bolivia. Ha sido acertado el pedido del presidente Evo Morales de que la Asamblea Legislativa Plurinacional configure una norma legal, una ley, que permita obligar a los gobiernos municipales a incentivar el consumo de la producción local porque en muchos de ellos aún siguen trayendo leche de Argentina, galletas de Perú para el desayuno escolar. Por eso creemos que es fundamental incentivar no sólo el consumo de la quinua, sino de los otros productos locales. También se incentivará el consumo de la quinua en instituciones públicas como la Policía y el Ejército”, en compras estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro