martes, 12 de febrero de 2013

Naciones Unidas reconocerá el valor nutritivo de la quinua

El valor nutricional de la quinua, el cereal de los pueblos andinos que hace parte de la dieta de los astronautas de la NASA, será reconocido el próximo 20 de febrero cuando las Naciones Unidas declare al 2013 como el "Año de la Quinua", indicó a Efe el excónsul general de Bolivia en Los Ángeles, Fernando Lazcano Dunn.

"Es un gran logro que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) haya hecho posible que en todos los países miembros de la ONU se decrete 2013 como el Año de la Quinua", dijo.

El diplomático destacó los altos beneficios alimenticios del grano: "Como boliviano, igual que nuestros hermanos peruanos, porque ambos países son los principales productores y exportadores de la quinua, me hace sentir muy orgulloso".

El 20 de febrero de 2013 en sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el secretario general, Ban Ki-moon, junto al presidente boliviano, Evo Morales, y la primera dama del Perú, Nadine Humala, harán la declaración oficial del "Año de la Quinua" con el fin de dar a conocer los beneficios nutritivos de este alimento andino.

El diplomático boliviano retirado Lazcano Dunn, residente en Los Ángeles, está invitado a la ceremonia junto a su esposa, Ingrid Hirstin.

La razón, Hirstin creó en 2006 la empresa "Andean Dream" para importar la variedad llamada "quinoa real", sembrada y procesada en comunidades rurales bolivianas.

"La NASA preparaba la quinua de manera líquida para la tripulación de los transbordadores espaciales porque tiene un alto contenido de proteína, fibra, vitaminas, minerales y aminoácidos, que combinados generan energía en el organismo", explicó Hirstin.

"Además, si en el futuro la NASA necesita sembrar plantas comestibles como parte del programa de Ecosistemas Controlados de Apoyo a la Vida en el espacio, la quinua se encuentra en esa lista por su alto valor nutritivo", agregó la empresaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro