lunes, 25 de febrero de 2013

Es un cereal que no debe faltar en la mesa

La quinua o quínoa es un pseudocereal de la familia Chenopodiaceae que se produce en los Andes de Bolivia, Chile, Colombia, Argentina, Ecuador y Perú además de los Estados Unidos. Está calificada como un cereal, a pesar de que botánicamente no pertenece a los cereales verdaderos, pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal, según explican informes internacionales.

Puede crecer a altitudes a nivel del mar, en Chile, Bolivia y el Perú, hasta los 4.000 metros en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2.500 metros.

La quinua es un alimento rico ya que posee los 10 aminoácidos esenciales para el ser humano, esto hace que sea un alimento muy completo y de fácil digestión. Tradicionalmente los granos de quinua se tuestan y con ellos se produce harina, también pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales, pastas e incluso se le fermenta para obtener cerveza o chicha, bebida tradicional de los andes. Cuando es cocinado toma un sabor similar a la nuez.

La harina de quinua es producida y comercializa en Perú, Bolivia y Colombia (aunque en menor cantidad), sustituyendo muchas veces a la harina de trigo, enriqueciendo así sus derivados de panes, tortas y galletas.

Uno de sus platos típicos de la zona del altiplano es el pesque, que se prepara con leche, quinua, queso y se puede combinar con huevo frito e incluso con un trozo de churrasco de carne.

Cabe recalcar que un serio problema para la masificación de la producción de quínoa es que posee una toxina denominada saponina y que le otorga un sabor amargo característico, esta toxina suele sacarse a través de métodos mecánicos (pelado) y por lavado en agua.

MEDICINA

La quinua ha sido considerada también como una planta medicinal por la mayor parte de los pueblos tradicionales andinos. Entre sus usos más frecuentes se pueden mencionarse el tratamiento de abscesos, hemorragias, luxaciones, etc.

En lo referente a los rituales, como uno de los “granos madre”, la quinua formó parte de diversas ceremonias y rituales andinos los cuales fueron marginados y prohibidos por los europeos durante la conquista.

De acuerdo con estos informes internacionales, en nutrición la quinua tiene un excepcional balance de proteínas, grasa, aceite y almidón. El contenido de proteínas es alto ya que el embrión constituye una gran parte de la semilla.

El promedio de proteínas en el grano es de 16%, pero puede contener hasta un 23%, más del doble que cualquier otro cereal. Además, las proteínas contenidas están cerca del porcentaje que dicta la FAO para la nutrición humana.

Las proteínas de la quinua tienen un alto grado de aminoácidos, lisina, metionina y cistina, complementando a otros granos y/o legumbres como las vainitas.

En contenido nutricional de la hoja de quinua se compara a la espinaca. Los nutrientes concentrados de las hojas tienen un bajo índice de nitrato y oxalato, los cuales son considerados elementos perjudiciales en la nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro