lunes, 25 de febrero de 2013

En la provincia Ladislao Cabrera La quinua pasó de generar una economía de subsistencia a ser capital de superación

La cosecha de quinua, en la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, especialmente en el distrito 1 del municipio Salinas de Garci Mendoza, que anteriormente era considerada simplemente para la subsistencia del campesino, pasó a ser una generadora de capital para la superación de los habitantes del lugar.

Así expresó el asambleísta departamental por dicha provincia, Salomón Aguilar, que además se refirió a que en la actualidad, de las diferentes variedades de quinua, la especie negra es la que mayor valor económico tiene, llegando a cotizarse un quintal en 1.500 bolivianos.

"La que está costando más es la quinua negra que llegó a cotizarse el quintal a un precio de 1.500 bolivianos, sembrando una pequeña parcela ya se tiene bastante capital, entonces la quinua pasó de ser una economía de subsistencia de los campesinos a generar una economía de formar un pequeño capital de superación y dar mejores condiciones de vida", sostuvo.

Señaló también que si la generación de buenos recursos económicos continúa, los mismos deben ser invertidos en educación básica y superior en la provincia, para que los propios habitantes, desarrollen maquinaria que coseche la quinua y que la industrialice.

Hasta la gestión pasada, la provincia Ladislao Cabrera tenía aproximadamente 14.000 habitantes, de los cuales 10.000 correspondían al municipio de Salinas de Garci Mendoza, la mayoría se dedican a la producción del "grano de oro", por lo que dicho municipio es considerado como la capital de la quinua real.

Asimismo, los distritos aledaños correspondientes a los municipios de Puqui, San Martín y Ucumasi, son lugares potenciales donde se amplían los sembradíos de quinua.

"Por este lado existe tradición por mucho tiempo en el tema de la quinua, pero por el otro lado (otros municipios) son tierras nuevas que se están empezando a explotar. De alguna manera en el futuro son ellos quienes mejorarán la cantidad de producción de la quinua", añadió Aguilar.

Añadió que la gestión pasada, la producción del cereal llegó a cerca de 50.000 toneladas de quinua, que motivó la desaparición del desempleo en el lugar, al menos en el período de cosecha (abril-mayo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro