martes, 19 de febrero de 2013

Como "Capital de la Quinua Real" Salinas será sede de actividades por el Año Internacional de la Quinua

Salinas de Garci Mendoza como "Capital de la Quinua Real" será sede de muchas actividades en el Año Internacional de la Quinua, explicó el vicepresidente del comité de fiscalización de la Asociación de Productores de Quinua Salinas (Apquisa), Endulfo Gabriel Cautín.

El 2013 fue declarado como el Año Internacional de la Quinua (AIQ), establecido en junio de 2012 por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por su sigla en inglés), con el respaldo de 130 países, cuya presentación se realizará mañana en Nueva York, Estados Unidos.

Por esa razón se realizarán diferentes actividades nacionales e internacionales para dar a conocer los atributos y las características de este cereal milenario, siendo la principal sede Salinas de Garci Mendoza. Este municipio es el centro administrativo de la provincia Ladislao Cabrera y se encuentra a 280 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Oruro. Aun no existe una carretera asfaltada para llegar a este lugar, aunque algunas vías están en construcción.

"Hace unos meses, no se estaba tomando en cuenta a Salinas de Garci Mendoza como Capital de la Quinua Real, y se ha defendido este título, con gestiones realizadas por el municipio, autoridades originarias y Apquisa se han hecho las gestiones correspondientes para ello, por la producción milenaria de quinua en Salinas sea respetada", explicó Endulfo Gabriel.

Asimismo señaló que en la comitiva que estará este 20 de febrero en Nueva York, en representación de Oruro está participando el Gobernador Javier Santos Tito Veliz y un productor de quinua de este municipio, Raúl Veliz, en representación del departamento.



ACTIVIDADES

"Para este miércoles 20 de febrero, en el municipio se realizará una feria, donde se presentará la producción de Salinas, además de productos derivados, música tradicional de la región, donde todos los habitantes e invitados degustarán el cereal durante todo la jornada", manifestó.

Con ese motivo el municipio está elaborando diferentes proyectos para presentar al Gobierno central con afán de impulsar obras que fomenten la producción quinuera en Salinas.

El número de productores en este municipio alcanza aproximadamente 6 mil familias, "siendo el 35 por ciento de la producción nacional", manifestó Gabriel, a tiempo de explicar que la población también se dedica a la cría de camélidos, ovinos, producción de papa y otros en menor cantidad.

"En este municipio se puede encontrar el cráter de Jayo Qota, la iglesia de Puqui, los chullpares de Alcaya, en Jirira se encuentra la puerta de ingreso directo al salar, al igual que el imponente y legendario Volcán Thunupa, lo cual demuestra la riqueza turística que se complementa con la producción de quinua, invitamos a todos a visitar nuestro municipio en este Año Internacional de la Quinua", agregó Gabriel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro