jueves, 31 de enero de 2013

Quinua puede triplicar su valor

EVENTO El embajador Sacha Llorenti confirmó que Evo Morales encabezará la ceremonia del Año Internacional de la Quinua en Nueva York, en febrero.

Redacción central / Cambio

La tonelada del grano se vende en $us 3.300, y por igual volumen de galletas del cereal se cobran $us 9.900.

El 20 de febrero, la ONU oficializará el año de la quinua para fomentar su consumo internacional.

La exportación de productos de quinua con valor agregado puede hasta triplicar su valor comercial, según el tipo de derivado y el mercado para su venta.

“De momento, estamos exportando una tonelada de quinua en 3.300 dólares, mientras que ya hay experiencias de empresas que exportan galletas de quinua en 9.900 dólares la tonelada”, citó como ejemplo el presidente de la Cámara de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Mario Yaffar.

Este ejemplo demuestra el efecto multiplicador de la industrialización del grano, cuyo proceso permite que se formen cadenas de productores de diferentes niveles.

Las ganancias de los productos industrializados elevan los beneficios incluso hasta en cien veces, como el caso del oro, la seda y los minerales, que se destinan a insumos electrónicos, explicó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Sostuvo que es mejor exportar un producto industrializado porque el valor agregado que se incorpora aporta una ganancia adicional, que de otra manera puede capitalizarla quien compra la quinua en grano.

En ese contexto, Yaffar y Rodríguez indicaron, por separado, que es preciso industrializar la quinua para aprovechar todos sus atributos alimenticios, cosméticos y médicos, proceso que generará más empleo, ampliará nichos de mercado y multiplicará las ganancias que se perciben en la actualidad por la venta del grano.

Participación

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, confirmó el miércoles que el presidente Evo Morales encabezará la ceremonia de inauguración del Año Internacional de la Quinua (AIQ) 2013, que se efectuará el 20 de febrero en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El acto estaba previsto en un inicio para octubre del año pasado, pero se pospuso por el impacto del huracán Sandy sobre esa región estadounidense.

El Gobierno boliviano anunció una serie de actividades para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro