martes, 29 de enero de 2013

La quinua andina no ha podido adaptarse al clima marroquí



La planta de la quinua andina, introducida de manera experimental en Marruecos desde 1999, no ha logrado adaptarse al clima marroquí debido a las altas temperaturas registradas en verano, según ha reconocido el Instituto de Investigaciones Agrícolas.

Sedik Saidi, responsable del Departamento de Mejora y Conservación de recursos genéticos del instituto señaló que ni siquiera su implantación en las regiones más frías del país ha sido suficiente, pues también en ellas el termómetro suele superar los 30 grados en verano, y esto resulta fatal para la flor de la quinua.

Saidi explicó al diario Le Matin que su Instituto eligió la región de Jenifra, situada entre montañas, por ser la más fría de Marruecos, y en ella se plantaron hasta 14 variedades distintas de quinua para tratar de introducir en el país este grano de múltiples virtudes.

Las plantas crecieron en un primer momento, pero no dieron flores por ser incompatibles con las altas temperaturas que el país entero (y Jenifra no es la excepción) registra en verano.

Gran consumidor de harina de trigo (en forma de pan, cuscús, bollería, etcétera), Marruecos buscaba con la quinua introducir un grano más rico en proteínas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro