sábado, 5 de enero de 2013

Exportación de quinua alcanzó los 70,8 millones de dólares

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de quinua hasta noviembre del 2012 alcanzaron los 70.8 millones de dólares ascendiendo en un 17.14 por ciento en comparación a la gestión 2011 que tan solo logró 58 millones en el mismo periodo.

Este 2013 es el Año Internacional de la Quinua (AIQ), establecido en junio de 2012 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la Agricultura y la Alimentación (FAO - por su sigla en inglés), con el respaldo de 130 países a la propuesta que habría presentado Bolivia. Por lo que varias instituciones gubernamentales se preparan para desarrollar e impulsar la siembra, cosecha y mejora de la producción de quinua en el país.

El Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) Oruro, realizará diferentes actividades para impulsar la cosecha y siembra de este alimento en el departamento, informó el responsable, Severo Choque.

A su vez el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, a través de un comunicado manifestó que los cultivos de quinua en territorio boliviano llegarán a 150 mil hectáreas, con la inserción de semillas certificadas que aumentarán su rendimiento.

"Estamos por encima de las 100 mil hectáreas, y este año me atrevería a decir que vamos a llegar a las 150 mil hectáreas de cultivos de quinua", informó, a tiempo de explicar que el incremento en la producción de este alimento no solo será en los cultivos, sino que con el apoyo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) se hará uso de semillas certificadas. El Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario en coordinación con los gobiernos municipales y departamentales trabajará en tres factores para subir la producción en superficie, semillas y la incorporación de fertilizantes orgánicos

En cuanto a las exportaciones del grano andino, indicó que esta gestión puede llegar a un valor de 100 millones de dólares.

Respecto de los créditos para los productores, indicó que el año pasado se beneficiaron con 84 millones de bolivianos, y para este año se tiene programado ofertar 500 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro