miércoles, 16 de enero de 2013

El grano de oro real se instala en el Viejo Mundo



La quinua, el grano cosechado hace más de 7.000 años, conocido como el “alimento de los incas”, es hoy un manjar de alta calidad en Europa. A principios del siglo XXI se vendía a un precio elevado, la situación no ha cambiado porque aún es un alimento para gente informada. Grandes cadenas de supermercados como Leclerc y Carrefour, así como pequeños centros de comida 100% natural como Biocoop abren sus puertas al cereal que poco a poco va encontrando espacio ante el exigente público francés.

El artículo es expuesto en secciones especiales de la conocida comida BIO (alimentos biológicos producidos sin químicos y procesados sin aditivos). En el dorso de cada caja se halla una variedad de recetas, además de un texto que relata las costumbres bolivianas y la historia de la quinua.

Robert Marchand, docente y profesor de historia y geografía, además de consumidor de la quinua, opina: “este es un producto Bio y por ende un 30% más caro que los otros”. Aunque hoy los precios del grano de oro son más bajos que hace algunos años, para el docente la quinua estaría destinada a un consumidor “superior” interesado en el cuidado de su salud.

Con una presentación de 500 gramos tanto en quinua amarilla como roja, “el cereal madre” se comercializa entre dos y cuatro euros la unidad según el supermercado. Un equivalente en moneda boliviana de Bs 18 a Bs 37. Un precio, para muchos, no muy alto en comparación con los beneficios que les aporta el grano, “cuando sé que es bueno para la salud, no me fijo en el monto al tiempo de pagar”, comenta Marie Porical, exempleada del Ministerio de Educación.

Para la jubilada Myriam Bacha, y consumidora de quinua, éste es un producto de altísima calidad. “Para algunos consumidores del cereal, los andes están de moda, pues hoy se sabe que la gente se alimenta sanamente con productos típicos y locales. Bolivia despierta curiosidad por su folklore, sus riquezas naturales y la novedad de contar con un presidente indígena”, agrega Marchand.

Nutrición. La nutricionista francesa Elise Cousse explica que se enteró hace poco de la existencia de este cereal rico en proteínas, minerales, con “grandes” ventajas con relación a otros granos. Lo que más destaca Cousse de la quinua es que no contiene gluten, y que es de gran interés para las personas alérgicas, que cada vez son más, sobre todo para los niños pequeños. Es un producto idóneo para sustituir a la harina de trigo.

En el Plan Maestro del Año Internacional de la Quinua se ratifica que “las bondades peculiares del cultivo de la quinua están dadas por su alto valor nutricional. El contenido de proteína varía entre 13,8% y 21,9% dependiendo de la variedad. Debido al elevado contenido de aminoácidos esenciales de su proteína, la quinua es considerado como el único alimento del reino vegetal que provee todos los aminoácidos esenciales, que se encuentran extremadamente cerca de los estándares de nutrición humana establecidos por la FAO. El balance de los aminoácidos esenciales de la proteína de la quinua es superior al trigo, cebada y soya, y comparables con la proteína de la leche”.

El documento explica que “para algunas poblaciones del mundo incluir proteínas de alta calidad en sus dietas constituye un problema, especialmente en aquellas que escasamente consumen proteína de origen animal y deben obtener proteínas de cereales, leguminosas y otros granos. Aun cuando el aporte energético de estos alimentos es adecuado, las concentraciones insuficientes de aminoácidos esenciales (AAE) pueden contribuir a aumentar la prevalencia de la desnutrición”.

Señala que si se compara la composición de nutrientes de la quinua con el trigo, arroz y maíz “se puede corroborar que los valores promedios que reportan para la quinua son superiores a los tres cereales en cuanto a proteína, grasa y ceniza”.

Además destacan que la riqueza en aminoácidos le confiere propiedades terapéuticas muy interesantes: “la biodisponibilidad de la lisina de la quinua —el aminoácido esencial más abundante en sus semillas—, es muy alta mientras en el trigo, el arroz, la avena, el mijo o el sésamo es notablemente más baja. Este aminoácido que mejora la función inmunitaria al colaborar en la formación de anticuerpos, favorece la función gástrica, colabora en la reparación celular, participa en el metabolismo de los ácidos grasos, ayuda al transporte y absorción del calcio”.

Demanda en los países europeos

Cifras

Según el IBCE, las exportaciones de quinua durante la gestión 2011 tuvieron 22 mercados de destino, mientras que entre enero y septiembre de 2012 se exportó ya a 24 países. Los principales mercados de exportación durante los dos años pasados son: EEUU, Francia, Países Bajos, Canadá y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quinua el Grano de Oro

Quinua el Grano de Oro